Este domingo se celebra el Día del Padre, cuyo origen se remonta a comienzos del Siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estaodunidense, quiso homenajear a su papá por haber criado él solo a sus 6 hijos, luego de que su esposa falleciera en el sexto parto.
En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre, que ya existía, Sonora propuso que el Día del Padre fuera el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio.
Si bien la fecha no prosperó, sí lo hizo la intención de crear el día.
Así fue que en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de hacer ese día nacional y en 1966 el mandatario Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Sí… pasaron 42 años hasta que lo definieron.
Mientras tanto en Argentina ocurría otra cosa: el primer festejo del Día del Padre se hizo el 24 de agosto de 1958.
Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín. Por eso se extendió a todos los padres.
Sin embargo, en la década del 60 el festejo de nuestro país se alineó con la fecha estadounidense. ¿Por qué? Por el marketing y las ventas comerciales, claro.
El tercer domingo de junio se celebra también en la mayoría de los países de Latinoamérica y algunos europeos.
wips
Creado por Julio Torreguitart