Día de la Radio en Argentina

27.08.2024 09:13

Un 27 de agosto de 1920 la radiofonía argentina dio sus primeros pasos de avanzada para el mundo. Por qué se celebra y quiénes fueron los Locos de la Azotea.

Como cada 27 de agosto se celebra en la Argentina el Día de la Radio. Este martes se cumple el aniversario 104 del día en el que Enrique Telémaco Susini junto a Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, "Los Locos de la Azotea", hicieron la primera transmisión de radio.
Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del Teatro Coliseo lograron el objetivo de difundir la ópera Parsifal hace 104 años. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.
Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes del mundo de la medicina: el médico Susini, quien entonces tenía 25 años; y los otros tres, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires: Mujica de 18, Guerrico y Romero Carranza de 22.
Además de la carrera que habían escogido los unía otra pasión: eran radioaficionados entusiastas y creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura. En ese momento no imaginaban que ese medio iba a transformarse en un verdadero fenómeno de masas.
La Argentina celebraba 100 años de la Revolución de Mayo cuando el italiano Guillermo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, llegó a Buenos Aires para continuar sus investigaciones en la materia. Desarrolló en nuestra tierras varias pruebas de transmisión, utilizando un barrilete con el que se remontaba una antena. Así, consiguió tomar contacto con Irlanda y Canadá. Fueron aquellas pruebas las que encendieron la chispa de los Locos de la Azotea.


Los jóvenes quedaron obnubilados por el proyecto y lo que podían lograr los avances de Marconi. Desde ese momento, no cesarían de trabajar hasta lograr una transmisión radial. Los cuatro siguieron con atención y pasión toda información referida a los principios de Herz, Braun o Marconi. Ni el comienzo de la Primera Guerra Mundial pudo detenerlos, cuando el desarrollo de la radio se convirtió en un proyecto secreto. Por el contrario, aprovecharon la oportunidad.
La Radio, madre de los sentidos, mediante la palabra, la música y los silencios se adueña de una poderosa creatividad sin límites ni fronteras. Nos puede conquistar por la tonalidad, por la narración, por el contenido o por el cautivador silencio.
El primer encuentro con ella te marca el alma, ese partido de fútbol escuchando con tu abuelo, las noticias que te despiertan para ir a la escuela bien temprano junto con el olor a tostadas. O la música que suena fuerte con ese artista que tanto te gusta escuchar.
Es la creadora de imágenes en la mente, de sentimientos y emociones que produce con a través de su vibración compuesta porla música, la palabra y el silencio. Información, contenido, servicio, entretenimiento, ilusión, todo eso traducido en una sola palabra: compañía.
La Radio sigue siendo el medio más democrático de la palabra por excelencia, desde cualquier punto remoto del universo, tiene la capacidad de poder generar distintos relatos y situaciones,  poniendo voz aquellos que aún no tienen. Desde un mega estudio o de una pequeña habitación con un micrófono, ahí está siempre parlante.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart