Noticias con mirada de periodistas

Desde esta semana, los billetes de 2 pesos sólo se podrán canjear en bancos

30.04.2018 18:11

La medida de sacar de circulación estos billetes genera complicaciones entre los comercios minoristas locales. Desde el Banco Central se decidió modificar la operatoria prevista para su puesta en práctica.

La decisión del gobierno nacional de discontinuar el uso de los billetes de 2 pesos genera complicaciones entre los comercios minoristas locales, como lo atestiguan las quejas frente a la cada vez menor cantidad de billetes circulantes de esa denominación y también ante la falta de monedas del mismo valor en su reemplazo.

A tal punto llegan las dificultades generadas con la salida de circulación del billete de más baja denominación, de color azulado y con la imagen de Bartolomé Mitre en su anverso, que desde el Banco Central se decidió modificar la operatoria prevista para su puesta en práctica.

Así, si bien en un primer momento estaba dispuesta su desaparición desde el primer día hábil del mes de mayo y sería aceptado hasta el viernes 27 de abril en entidades bancarias, debido a los desajustes producidos en camino a concretar la iniciativa se debió dar marcha atrás y diferir la fecha hasta fines de mayo, aunque durante este mes sólo serán aceptados en bancos y habrán caducado para su uso comercial.

La medida comenzó a salirse de su cauce cuando en un primer momento desde los comercios y algunos supermercados se comenzó a rechazar su uso, con el argumento de que los repartidores tendrían como política no aceptarlos. Esta situación causó algunos malos entendidos entre comerciantes y clientes, al punto de provocar hechos de violencia, como quedara grabado en un video de seguridad de un kiosco en la ciudad de La Plata, difundido a través de las redes sociales.

El cuello de botella generado a partir de la escasez de monedas de 2 pesos y la cada vez menos frecuente aparición de los billetes origina las más variadas estrategias entre los comerciantes. Mientras algunos recurren a la entrega de monedas de 25 o 50 centavos para dar vueltos, otros optan por completarlo con caramelos en la mayoría de los casos.

Por esa razón, el Banco Central anunció que extenderá hasta el 31 de mayo el plazo para canjear en las sucursales bancarias los billetes de 2 pesos e informó que los comercios deberán aceptarlos hasta el 30 de abril. Esta fecha se mantendrá como límite de la validez legal del billete de 2 pesos. Una vez transcurrida, "se podrán cambiar por monedas, otros billetes o depositarlos en una cuenta hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país".

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart