Desde Región Sanitaria hicieron especial hincapié en la vacunación contra estas enfermedades.
Si bien se reconoce que en los últimas semanas en Bahía Blanca y la zona se está dando un aumento de consultas médicas y casos vinculados a la gripe, desde Región Sanitaria se descartó que por el momento se esté dando un brote de la enfermedad.
Además, se aclaró que no se están observando patologías que reviertan una mayor gravedad que la normal para estas situaciones, y se hizo un especial hincapié en la necesidad de avanzar en la vacunación para prevenir futuras afecciones.
El titular de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, remarcó a La Nueva. que desde hace días se observa una circulación mayor del virus, con focos de contagio mayormente nucleados en las escuelas y en los ámbitos laborales.
Además, aclaró que la mayoría de los casos corresponden a gripe común e Influenza A. En cuanto al COVID, señaló que si bien existen contagios, estos no pueden ser cuantificados con exactitud ya que “la gente no se está hisopando como cuando estuvimos en pandemia”.
Final del formulario
“Lo que tenemos hoy no alcanza a ser un brote, sobre todo porque todavía no contamos con las muestras de las últimas semanas, pero sí observamos un crecimiento importante de casos de gripe y gripe A -explicó-. Lo vemos dentro de un mismo grupo familiar, en escuelas o en lugares de trabajo”.
En ese sentido, señaló que normalmente se espera que los picos de contagio por esta enfermedad ocurran hacia fines de junio, después de las vacaciones de invierno y, por último, entre septiembre y octubre.
“Miramos los gráficos y las curvas, y no observamos que se esté dando un brote”, afirmó.
El directivo explicó que si bien durante el último verano no se dieron muchos casos, el frío y los cambios de temperatura de las últimas semanas provocaron un cambio en lo climático que el cuerpo sufre.
Asimismo, remarcó que en estas situaciones, lo recomendable es aguardar siete días para recuperarse y que, en caso de no poder quedarse en casa, la persona enferma utilice barbijo para evitar contagiar a los demás.
“Que la gente trate de ir a vacunarse y, ante los primeros síntomas, que se quede en su casa o que por lo menos use barbijo y limite las salidas. En caso de ir a un lugar donde tiene que trabajar, que esté en un sitio abierto, con ventilación, y con barbijo”, señaló.
Núñez Fariña también hizo un especial hincapié en la necesidad de vacunarse contra estas enfermedades y resaltó el alto grado de inoculación que se viene registrando tanto en adultos mayores como en mujeres embarazadas.
“Vacunarse es lo más importante. En agentes esenciales estamos muy bien, pero en los niños pequeños todavía estamos con índices bajos: en los bebés de 6 meses a 2 años estamos un poco por encima del 50%; con las mujeres embarazadas, entre un 30 a 32 %, mientras que en las que tuvieron familia hace pocos días, el porcentaje está por debajo del 50%”, sostuvo.
La nueva
Creado por Julio Torreguitart