Lo afirmó la Intendenta Interina Rosana Amondarain en conferencia de prensa esta mañana, donde se refirió a la posibilidad de quita de las rebajas en la tarifa de gas para Coronel Pringles y la zona y el impacto negativo que esto tendría.
Acompañada por Darío Christensen y Silvio Iphais, Jefe de Gabinete y Asesor Legal de la comuna respectivamente, Amondarain afirmó “estamos trabajando, continuando el diálogo que comenzó el Intendente Lisandro Matzkin y que venía manteniendo con distintos referentes y legisladores de nuestro espacio con respecto al Artículo 318 del DNU.”
La Jefa Comunal explicitó la relación de la llamada Ley Ómnibus, del gobierno nacional, con la Ley de Zona Fría a través del artículo 318. “Es un artículo que expresa la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para poder modificar, agregar o eliminar fondos fiduciarios e incluso subsidios del sector energético. Esto deja, de alguna manera, la puerta abierta no solamente para la eliminación de los subsidios, sino también para la derogación de la Ley de Zona Fría y la ampliación que se logró en el año 2021”.
En concreto, y de derogarse la zona fría, la tarifa de gas aumentaría. Darío Christensen adelantó que “perderíamos el 30 o el 50 por ciento, que es lo que tenemos de descuento, en una zona donde usamos durante 10 meses calefacción. La verdad que es un gasto muy importante, tanto esto como el gas envasado”.
Frente a un tema que preocupa y ocupa, Amondarain fue clara: “queremos darle la tranquilidad a la comunidad de que estamos trabajando en este tema, junto con legisladores e intendentes de la zona para aunar el pedido, estando atentos a lo que se trabaje en el Congreso”
El sudoeste bonaerense es zona fría
La inclusión de Coronel Pringles y otros municipios en la Ley de Zona Fría es un proceso que se inició hace una década.
“Cuando comenzamos a trabajar en este tema, en el año 2014, utilizamos como disparador un trabajo muy bueno que habían realizado los alumnos de la Escuela Agrotécnica. Demostraba que Patagones era el corte de la zona patagónica y de la Zona Fría, que llegaba hasta ahí, pero nosotros teníamos temperaturas mucho más bajas durante el año y durante mayor tiempo que Patagones” explicó el Jefe de Gabinete.
Esta característica tiene su correlato en Pringles, donde “el consumo de gas no es distinto a otros lugares de la Patagonia” detalló la Intendenta Interina.
La Audiencia Pública realizada en 2016, donde el Dr. Eric Naumann representó a nuestro Municipio, fue uno de los momentos decisivos para que Pringles fuera oficialmente incluido en la Ley de Zona Fría.
Líneas de acción
Silvio Iphais, Asesor Legal del Municipio, fue rotundo: “las condiciones equitativas y dignas de consumo tienen garantía constitucional y eso tenemos que tenerlo bien presente en el caso de que Pringles salga de la Zona Fría y tengamos condiciones distintas a la de zonas patagónicas, que son zonas que tienen amplitudes térmicas mucho más altas que Pringles, por lo que se usa mucha menos calefacción. Esto no es un capricho”.
“Hay zonas, como por ejemplo: Neuquén, Santa Rosa (La Pampa) o Cipolletti que tienen menos necesidad de calefacción que Pringles. Por lo tanto, si esas zonas se mantienen dentro de la Zona Fría y Pringles no, tenemos el argumento necesario para accionar” adelantó Iphais.
Dada la posibilidad de derogación de la Ley Fría, las características de nuestra zona y el impacto que tendría en el aumento de la tarifa de gas para la población, ya se está trabajando con intendentes de la zona y legisladores. “Hay que escuchar al interior del país, no gobernar solamente desde la centralidad de la Ciudad de Buenos Aires” concluyó Christensen.
Dirección de Comunicación
Creado por Julio Torreguitart