La gestión de Andrés Scarsi al frente del ministerio de Salud provincial quedó en las últimas semanas en medio de fuertes cuestionamientos y especulaciones por múltiples conflictos e inconvenientes derivados del funcionamiento administrativo de la cartera.
El diario El Día de La Plata informa en una nota de hoy que la situación se agravó ante la catarata de reclamos por las demoras en el pago a proveedores de bienes y servicios, que ya repercute por caso en la entrega de insumos básicos para el funcionamiento de los hospitales bonaerenses.
Un informe al que accedió este diario detalla la situación de demora en 228 expedientes que se tramitan en el ministerio de Salud correspondientes al pago de bienes y servicios que se proveen en los 77 hospitales públicos en las 12 regiones sanitarias de la Provincia. Sólo en ese listado, en los que consta razón social, fecha e importe de cada expediente demorado, suma 11.391.750 pesos de pagos que tendrían que haber recibido proveedores de insumos de los centros sanitarios y que todavía esperan hacerlo.
Pero, según las entidades que agrupan a proveedores y mayoristas, “hay mucho más”. “Son miles los expedientes demorados”, aseguran desde Femape, donde califican a la situación como “gravísima”.
Desde el ministerio reconocen la existencia de demoras, pero niegan que haya repercutido en cortes en la entrega de insumos en los centros sanitarios de la Provincia.
Desde la gestión de Scarsi apuntan a los inconvenientes que generó la implementación de una nueva plataforma digital para la tramitación de expedientes en la administración pública provincial, el SIGAF. “Hubo demoras y atrasos en el primer cuatrimestre del año. Ya se están normalizando y los expedientes se están tramitando a un ritmo ordenado”, dijeron voceros oficiales de la cartera.
Pero las críticas arrecian. En las oficinas del ministerio de Salud, intentan contener a proveedores que amenazan con cortar los servicios y bienes que entregan en hospitales, ante demoras en los pagos que ya acumulan entre cinco y seis meses. Y, en ese marco, la figura de Scarsi y de su subsecretaria Administrativa, Romina Fernández, quedaron en el blanco de críticas y especulaciones.
Psiquiatra, cuadro profesional de los equipos del PRO y ex funcionario de la gestión de Jorge Lemus en Salud de Nación, Scarsi desembarcó en la Provincia en julio del año pasado para reemplazar a Zulma Ortiz.
El viernes pasado, en las oficinas de la Jefatura de Gabinete que comanda Federico Salvai hubo una reunión en la que se evaluó una suerte de “intervención administrativa” de la cartera.
Eso, en medio de versiones en torno a la posibilidad de que Vidal pueda disponer movimientos en la conducción del área. Incluso, se habló en los últimos días de una supuesta oferta a un reconocido profesional de la salud, que no aceptó.
La situación de Scarsi dentro del equipo de gobierno de Vidal se tornó complicada. En una de las últimas reuniones de Gabinete, según pudo reconstruir El Día, hubo una suerte de “reproche” de Vidal a Scarsi por problemas en la gestión.
Es que si bien los conflictos por demoras en la tramitación de expedientes de pago a proveedores son comunes a muchas áreas de gobierno, sobre todo a partir de la implementación del SIGAF (Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera), la situación en salud es particularmente grave.
“Hay un cuello de botella en el área de Contaduría de Salud, donde se tramitan expedientes de pagos con determinados montos”, apuntan desde Femape, una de las entidades que agrupan a mayoristas y proveedores de la Provincia, desde donde profundizaron los reclamos.
DEMORAS
A fines de mayo pasado, representantes legales de la firma “Oxxigeno S.A.”, que provee oxígeno medicinal líquido y gaseoso en hospitales, envió una carta documento dirigida a Scarsi en la que le advirtió que, si no se cancelaba la deuda de 39.829.867,83 pesos con la firma, se suspendería el servicio.
Una gestión urgente evitó, a último momento, que se la empresa cumpla con esa amenaza, que podría haber generado inconvenientes serios en el funcionamiento de servicios en los hospitales.
En el informe al que accedió El Día hay muchísimos casos similares. Son 228 expedientes para el pago de insumos y servicios para hospitales que están frenados. De esos, 2 corresponden a trámites iniciados en 2016, 40 a 2017 y 186 de este año.
En la lista aparece, para citar apenas un caso, el expediente 2960-7261-17-2 iniciado el 23 de febrero pasado por un servicio para el Hospital General San Martín de La Plata, por 711.966 pesos. En otro caso, involucra al Hospital de Niños Sor María Ludovica, con un pago adeudado de 2.940.950 pesos. El monto de la deuda de esos expedientes es de 11.391.750 pesos con 2 centavos.
“Son miles los expedientes demorados y por un monto muchísimo mayor. En Salud hay una situación particular por los casi 80 hospitales y las necesidades particulares de cada uno”, afirma Rodrigo Ducha, titular de Femape.
“Durante todo este tiempo no le encontraron la vuelta -agrega-. Las empresas no quieren cortar los servicios, pero esta demora genera que muchas se vean obligadas a hacerlo. La situación es gravísima”.
Fuente: El Día
Creado por Julio Torreguitart