Defensa Civil, organismo dependiente de la Municipalidad de Coronel Pringles, brinda respuesta ante siniestros y desastres de la ciudad. Alberto Ramos, Coordinador local, habló sobre las diversas tareas atinentes a la gestión integral del riesgo, trabajando tanto en la reducción de riesgos (prevención, mitigación y preparación) como en el manejo de crisis (alerta y respuesta) ante la ocurrencia de eventos adversos.
La labor de Defensa Civil dentro de la comunidad, pasa muchas veces desapercibida, no porque ésta tarea sea mínima, sino porque la misma se realiza desde un perfil muy bajo y con mucha responsabilidad.
El Sr. Alberto Ramos Coordinador de Defensa Civil en Coronel Pringles, indicó que “hace muy pocos días que cumplo ésta función” y “actualmente integran Defensa Civil alrededor de 15 personas y estamos a la espera de que se incorporen algunas personas más”.
“Nuestra función principal en la sociedad es la colaboración ante accidentes, catástrofes naturales –por ejemplo las últimas inundaciones- también estamos colaborando con Bomberos con quienes nos estamos sumando paulatinamente”, expresó Ramos.
Asimismo Ramos mencionó que “ahora contamos con un espacio propio ubicado en calle Belgrano 756” donde “realizamos casi semanalmente una reunión tratando los diferentes temas específicos de nuestra tarea, donde abordamos todos los mismos intercambiando opiniones”.
Agregó que “se están realizando capacitaciones, como lo hacíamos anteriormente, y casualmente tenemos una invitación de Rotary para participar en una serie de talleres que son de suma utilidad para nuestro trabajo” ya que “la idea de nuestra función es coordinar las acciones y es a lo que apuntamos; colaborando siempre porque todos conocemos la capacidad que tiene el cuerpo de Bomberos Voluntarios”.
Ramos aseveró que “no he tenido todavía la oportunidad de reunirme con otras defensas de localidades vecinas” pero “sí conozco su funcionamiento y nosotros estamos recién comenzando en nuestra labor” ya que “nos falta sumar mucho equipamiento”.
Ramos comentó que “si ponemos un punto de referencia como por ejemplo Bahía Blanca, tenemos que ser conscientes de que ellos hace mucho tiempo que están y tienen mucho equipamiento”.
“Desde el Municipio he recibido total apoyo, escuchan nuestras propuestas, estamos en permanente contacto y tienen en cuenta todas nuestras ideas” lo que “redundará en la toma de conciencia de la labor de Defensa Civil”, expresó Alberto Ramos Coordinador de Defensa Civil.
Próximamente Defensa Civil contará con el servicio de la línea 103 y todos aquellos interesados en sumarse pueden acercarse a Belgrano 756, donde serán evacuadas todas sus consultas.
Creado por Julio Torreguitart