Noticias con mirada de periodistas

Cronograma electoral: último día para el reconocimiento de Partidos y Agrupaciones

30.05.2017 20:25

Hasta el momento son 43 partidos y 103 agrupaciones las admitidas en la provincia de Buenos Aires. El PRO quiere volver. Todas las fechas del calendario electoral bonaerense.

La fecha para el reconocimiento de partidos provinciales y agrupaciones municipales en el territorio bonaerense concluye hoy. Es el primer requisito del cronograma electoral para participar de los comicios internos de agosto.

Inicialmente el vencimiento para recibir el visto bueno de la Junta Electoral para participar en las PASO era el lunes 15 de mayo, aunque luego esa fecha se postergó para hoy por pedido de las diferentes agrupaciones políticas.

Hasta el momento, según el detalle que publicó La Tecla.info la semana pasada, la Junta Electoral reconoció 43 partidos políticos y 103 agrupaciones municipales; mientras que se encontraban en trámite de reconocimiento 18 partidos y 141 agrupaciones.

El dato saliente es el trámite iniciado por Pro-Propuesta Republicana, sello sobre el que la Junta había decretado en mayo de 2015 la caducidad de la personería política porque no obtuvo en los comicios de 2011 y 2013 el 2% del padrón electoral, tal como lo exige la ley.

Los partidos ya reconocidos son 43, entre los que se destacan Partido Justicialista, Partido Propuesta Federal para el Cambio Pro-Fe, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica-ARI, Frente Renovador Auténtico, GEN, Kolina, Partido Todos por Buenos Aires y Unión Celeste y Blanco, entre otros.

El cronograma electoral en la provincia de Buenos Aires continuará el próximo 14 de junio, fecha para la presentación de las alianzas; mientras que el 19 de ese mismo mes será el día para informar las juntas electorales partidarias y solicitar la asignación del color de las boletas.

El calendario sigue el 24 de junio, con el último día para la introducción de listas, las que en un plazo de cinco días serán oficializadas o devueltas a los partidos políticos en los casos que contengan observaciones.

Entre el 1 y el 5 de julio vencerá el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de las listas oficializadas, que deberán estar acompañadas de las adhesiones correspondientes, y también para reenviar las listas que fueron observadas.

Asimismo dispone el 14 de julio como último día para la presentación de boletas y que el tiempo de la campaña electoral se extenderá desde ese día y hasta el 11 de agosto.

Dos días después, el 13 de agosto, se desarrollarán los comicios primarios.

La Tecla

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart