El ministerio de Infraestructura provincial efectuó el llamado a la compulsa pública. Se destinarán casi 410 millones de pesos.una mejora urbana muy esperada
Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com
El ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense anunció la licitación de los desagües pluviales de la zona sur de Coronel Pringles, obra que beneficiará a una zona de unas 80 hectáreas del ejido urbano.
Los trabajos tienen un presupuesto de 409.773.719 pesos, y un plazo de ejecución de un año.Final del formulario
La apertura de los sobres se efectuará el 10 de mayo, a las 12, en el salón Ingeniero Huergo del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en La Plata, informó el área de Hidráulica provincial.
Para el dimensionamiento de la obra, la cuenca fue dividida en 18 subcuencas. Los excedentes de agua serán captados un conducto principal al que se incorporarán tres ramales en su recorrido.
Al salir del ejido urbano, el conducto continuará como canal a cielo abierto hasta volcar los excedente pluviales en el Pillahuincó Grande.
La obra apunta a eliminar para siempre los anegamientos en caso de grandes lluvias.
El sector urbano beneficiado será el circunscripto por las calles Belgrano/24 de Septiembre (al noreste), García de la Calle (al noroeste), Presbítero Amirin/Acceso por calle Chile (al sudoeste) y el arroyo Pillahuincó Grande (al sudeste).
El conducto principal -según consta en la memoria descriptiva de la obra- correrá por las calles 7 (Namuncurá), Calle 43 (Flesia), Calle 4 (Paso de las Piedras), Calle 42 (C. G. Vigil), Bulevard 0 (José Hernández) y Calle 44 (Pichiloncoy).
El ramal 1, en tanto, correrá por el Bulevard 1 (Frondizi); el ramal 2, por Calle 41 (Epuan) y Bulevard 1 (Frondizi); y, el ramal 3, por el Bulevard 0 (José Hernández).
La obra se complementa con la construcción de sumideros, cámaras de inspección y de empalme, desembocadura de conducto y una alcantarilla de acceso a predio en la traza del canal de descarga.
“El sector en cuestión carece de un sistema organizado de drenaje acorde al crecimiento poblacional y de infraestructura, cambios en el uso del suelo e incremento del área impermeable experimentado en los últimos años”, indicó la dirección de Hidráulica.
El sector en el que impactará la obra es conocido en Pringles como barrio PVP Sur. Durante años, ante cada lluvia de relevancia las calles se anegaban por completo, en algunos casos conformando "piletas" de un metro o más de profundidad.
Además de las lógicas molestias para circular, los vecinos también sufrían el ingreso de agua a sus casas y el corte prolongado de los servicios públicos, ya que los operarios de las firmas prestatarias no podían acudir a realizar las reparaciones del caso.
la nueva
Creado por Julio Torreguitart