No hay recetas infalibles, pero sí es posible, según los especialistas, tomar una serie de recaudos.
Por un ratito, por varias horas o por todo el día, muchos necesitan dejar la bicicleta en la calle. La atan entonces a algún un árbol, poste o bicicletero con una simple cadena, y confían en que así estará segura. Pero se equivocan.
Suele ocurrir que, al regresar, se sorprenden con que la bici desapareció por completo. O con que fue desguazada y le faltan partes fundamentales como las ruedas, el asiento, el sistema de cambios, los pedales…
En cualquier caso el episodio representará un golpe al bolsillo, teniendo en cuenta que reponer una bicicleta básica hoy cuesta al menos $ 60.000 o $ 100.000; que si es de gama media o alta puede superar los $ 200.000 o $ 300.000; y que los repuestos también están muy caros.
¿Cómo evitar estos robos? No hay recetas infalibles, pero sí es posible, según los especialistas, tomar una serie de recaudos y medidas de seguridad extra que le dificultarán la tarea los ladrones. Y que pueden así disuadirlos de intentar llevarse nuestra bicicleta.
Las pautas sugeridas podrían resumirse así:
-A qué atar la bici. Si no hay anclajes especiales, elegir un objeto firme que esté en la vía pública, pero elevando siempre la mirada. En el caso de un poste, por ejemplo, habrá que pensar si un ladrón no podría sacar la bici por la parte superior, simplemente levantándola.
-Con qué atar la bici. Con elementos difíciles de cortar o forzar, como lingas o cadenas gruesas y trabas en U.
-Cómo atar la bici. Habrá que usar al menos tres de estos elementos de seguridad. Uno para fijar la rueda delantera al cuadro de la bicicleta y a su vez al anclaje; otro para bloquear la rueda trasera con el cuadro; y el restante para asegurar el asiento al cuadro, tal como se ve en la siguiente infografía.
“Lo mejor para evitar robos es que la bici quede siempre en un garaje o cochera. Pero, si estará en la calle, es fundamental dejarla bien amarrada a un objeto firme que sea difícil de despegar, como un árbol, un anclaje de bici o un farol”, explicaron desde ATM, una compañía que ofrece seguros para bicicletas y motos.
“Es aconsejable usar dos tipos de cierres: uno rígido de tipo ‘U’ y otro del tipo pitón, que son los más seguros”, precisaron. Recomendaron también que todos los candados queden siempre ubicados en rincones “difíciles de alcanzar, para evitar que sean rotos”.
¿Cuánto cuestan hoy los accesorios para atar bicicletas?
Las bicicleterías ofrecen lingas con candado incorporado a partir de los $ 2.000, pero por las más gruesas y resistentes piden al menos $ 7.000.
Asimismo, se consiguen trabas en U desde $ 3.000, aunque los modelos de mayor calidad arrancan en $ 7.000 o $ 10.000.
Finalmente, según relevó Clarín, para sumar un kit de tuercas antirrobo hay que disponer de al menos $ 13.000 o $ 15.000.
Fuente: Clarín
Creado por Julio Torreguitart