Cláusula gatillo: Hubo oferta por parte del ejecutivo

17.01.2018 18:49

 Los gremios recibieron hoy la propuesta. Se comprometieron a evaluarla.

Tal como había anunciado, el intendente de Coronel Pringles, Carlos Berterret, reabrió las paritarias y ofreció un bono de 300 pesos para compensar a los trabajadores municipales por la activación de la cláusula gatillo en 2017.

   Además, el jefe comunal propuso para este año un incremento salarial del 15%, a implementar en forma escalonada.

   Los gremios municipales y el Ejecutivo pringlense habían acordado el año pasado que, si la inflación del último trimestre superaba el 5,5% se dispararía la cláusula gatillo, que obliga a aumentar los salarios para que no pierdan poder adquisitivo.

   Como la inflación en el período octubre-diciembre finalmente llegó al 6,1%, el municipio propuso hoy cubrir la diferencia con un bono no remunerativo de 300 pesos, pagadero a partir de este mismo mes.

   En cuanto al aumento salarial de este año, Berterret señaló que se implementaría a razón de un 5% en abril, julio y noviembre. Además, se transformará en remunerativo un bono de 1.000 pesos acordado en diciembre (esto se haría en tres cuotas iguales).

   Como último punto, Berterret propuso aplicar nuevamente este año una cláusula gatillo. Esta se activaría si el índice de precios al consumidor (IPC) supera el 15% anual, e implicaría un ajuste automático de la diferencia a partir de enero de 2019.

   Los gremios -que se comprometieron a analizar la propuesta- estuvieron representados por Elsa Hernández y Juan Bartolomé (UPCN), Susana Bustos y Edgardo Gallego (STM), Cristian Elormendi y Sebastián Ramos (Fesimubo), y Carolina Yuli, Nadia Yanoski y el doctor José Bottini (APTS).

   Por el municipio participaron del encuentro paritario Claudia Haderne, Sergio Casey, Silvio Iphais y Carolina Bastard.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart