Censo 2022: una de cada tres familias argentinas no posee una vivienda propia

19.05.2023 09:21

El Indec publicó un informe con datos específicos sobre las condiciones de vida en los hogares. Este jueves se cumple un año del censo.

Al cumplirse hoy un año del Censo 2022, y luego de que a fines de enero se publicaran los primeros datos generales, el Indec empezó a difundir datos más específicos, donde se analizan cuestiones más detalladas sobre las condiciones de vida de los hogares del país.

Este jueves se publicó el primero de esos 10 informes. En este se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda.

Una de las primeras conclusiones es que cada vez menos argentinos residen en una vivienda propia. Según los datos del informe sobre condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, el 65,5 % de los hogares dispone de una vivienda propia. Ese porcentaje, según el censo anterior -hecho en 2010-, rondaba el 70 por ciento (68,69 %).Final del formulario

Esto varía de acuerdo a las distintas zonas del país. En la ciudad de Buenos Aires el porcentajes de hogares con vivienda propia es más bajo, con un 52,9 % del total, mientras que en las provincias del NOA y el NEA, en cambio, se encuentran los porcentajes más altos por encima de la media nacional. En Santiago del Estero, por poner un ejemplo, alcanza el 83,7 %.

En tanto, el Indec también indicó que el 92,3 % de los inmuebles de la Argentina posee agua potable y el 85,4 % utiliza agua proveniente de la red pública.

Además, el 62,6 % de las viviendas ocupadas cuenta con un desagüe de inodoro a una red cloacal pública, mostrando un significativo avance respecto de la medición de 12 años antes (57,7 %).

A su vez, el 94,5 % cuenta con baño o letrina dentro de la vivienda y el 90,9 % tiene inodoro con botón mochila o cadena (arrastre de agua).

Asimismo, el 58,4 % de las viviendas ocupadas cuenta con gas de red o electricidad para cocinar los alimentos, apenas un punto por encima del porcentaje que existía en 2010.

En lo que respecta a la tecnología, el 78 % de las viviendas particulares tienen internet, mientras que en el 89,7 % hay un celular que cuenta con acceso a internet. Además, en el 59,3 % existe una computadora, tablet o similar.

De acuerdo a los datos provisorios, el total de viviendas asciende a 17.800.000, con un 20 % de ese total que no está ocupada. Cabe aclarar que las cifras de este informe corresponden a las viviendas que sí lo están. (Infobae y NA)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart