Bomberos de Indio Rico celebra 43 años de servicio desinteresado

22.01.2024 19:41

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Indio Rico se fundó el 22 de enero de 1981. 43 años han pasado desde entonces, muchas cosas han cambiado con el paso de los años, pero lo que nunca cambió es su vocación de servir a la comunidad.

La dotación del Cuerpo, actualmente, está compuesta por 25 efectivos. Desde hace un año y medio aproximadamente se encuentra una bombera en actividad dentro del cuerpo. La jurisdicción de acción de los Bomberos de Indio Rico es de unos 50-52 km a la redonda.

Alberto Hinding, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Indio Rico, indicó que “hoy estoy cumpliendo 43 años de servicio a la comunidad, justamente mi ingreso fue el mismo día de la fundación del cuartel”.

“El Cuerpo de Bomberos -nos cuenta Alberto- se forma a raíz de un gran incendio de una vivienda, surge la inquietud de formarlo y a mi siempre me gustó y arranqué en ese momento hasta el día de hoy” y “después uno se forma dentro de bomberos, que te atrapa y no podes salir”.

Alberto resaltó que “tenía pensado al cumplir los 60 años retirarme de bomberos, pero me es imposible” así que “estoy esperando la fecha por ley para poder retirarme”.

Mario Velázquez Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Indio Rico, señaló que “estoy desde los 10 años en la institución, 8 años de cadete y llevo el resto de bombero, tengo 49 años”.

“Siempre lo digo, soy un agradecido que mi papá me haya traído de tan chico porque, gracias a él que fue uno de los fundadores, seguí yo como bombero”, resaltó Mario.

Mario destacó que “nos sentimos muy orgullosos, muy útiles de poder servir, tener la oportunidad de ayudar a quien lo necesita y hacer nuestro mejor trabajo” dentro de “todo lo que sabemos y hemos aprendido, porque hay que seguir capacitándose todo más posible”.

“Tecnológicamente se ha cambiado, se ha cambiado también humanamente, porque tenemos mucho más contacto con los bomberos de la zona y de la provincia, ya que, concurrimos a los cursos y a todo tipo de capacitación” y todo esto es “lo que nos lleva a ser cada día más profesionales”, señaló Mario.

Alberto señaló que “es una emoción indescriptible cuando suena la sirena, yo creo que es la adrenalina que le sale a uno cuando siente la sirena, porque hasta que no llegas al cuartel, no sabés que es lo que pasa”. Por su parte Mario indicó que “el que lo ha vivido de chico, sabe que cuando suena la sirena es algo especial, todos en la familia tienen una función; alguien te alcanza la ropa, otro te abre un portón, etc., todo eso es en familia. Cuando llegamos acá, hay otros chicos que están viviendo lo mismo, queriendo subirse al móvil y salir, pero somos 25 y sale una dotación de 8 – 10 bomberos” entonces “siempre alguno queda sin salir”.

Para finalizar, Alberto Hinding, indicó que “me llevo muchas cosas, ya que tengo más vida dentro del cuartel que fuera de él. Un placer muy grande el haber servido a mi comunidad durante 43 años, el reconocimiento de la gente y de mis compañeros. Digo compañeros, pero en realidad es familia, somos familia. Bomberos Voluntarios es una familia, es por eso que uno se lleva un sinfín de cosas”.

Saludamos muy afectuosamente a todos quienes conformar el Cuerpo de Bomberos de Indio Rico, ellos son:

Alberto Hinding, Mario Velázquez, Alfredo Ledesma, Silvio Hinding, Marcelo Pandelés, Pablo D´Amico, Daniel Jensen, Mauro Urban, Guillermo Hinding, César Iturralde, Ezequiel Iturralde, Ariel Fernández, Andrés Daniele, Roberto Málaga, Emanuel Lares, Maximiliano Baiz, Martín Oxandaburu, Alan Saldías, Gabriel Saldías, Lucía Sassola, Kevin Caligiuri, Lautaro Gómez, Manuel Hinding, Michel Outeriño, Mariano Santana.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart