12.02.2015 21:30
Desde hace unos años, el Balneario Municipal ha tenido un crecimiento notorio de visitantes por los servicios que el mismo ofrece. La gestión del Intendente Oreste a dado un gran impulso al lugar ampliar sus servicios, realizando mejoras y un mantenimiento constante en sus instalaciones.
El predio está bajo la órbita de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles; su Director Luís Berruet nos cuenta el crecimiento, las obras realizadas y proyectadas en el Balneario Municipal para que sus visitantes disfruten a pleno sus instalaciones.
“Para la temporada 2014-2015 se triplicó la guardia en el horario nocturno al igual que los sábados y domingos en el sector parrillas en el horario de 11 a 18 horas. También contamos con presencia de efectivos policiales de 12 a 20 horas, y presencia de agentes de la Dirección de Tránsito los fines de semana”, comenzó explicando el Lic. Luís Berruet. A esto hay que sumarle “las dos personas que están, de lunes a lunes, en los baños durante el horario de funcionamiento del sector acuático. Los fines de semana hay dos enfermeras para hacer más rápida la atención de la revisación médica; además tenemos cinco guardavidas y dos ayudantes de guardavidas más dos personas para el control de acceso a las piletas”, detalló el Director de Deportes.
El funcionario municipal aclaró que “todos los años se prestaron estos servicios, pero a raíz del crecimiento de la cantidad de gente que acude al Balneario no solo a bañarse sino a hacer uso de los otros servicios, nos vimos en la obligación de estar a la altura de las circunstancias por lo que tuvimos que incrementar el número de enfermeras, guardias, personal de mantenimiento a la tarde en número de nueve que tuvimos trabajando de lunes a lunes con respecto a la temporada de 2013-2014”.
Otras de las mejoras realizadas en este gran predio fue “la construcción de una plaza para los niños con calesita, sube y baja y una especie de castillo con túneles para los más chiquitos, juegos que se agregaron a los ya existentes en la plaza ecológica”; en tanto que “en el circuito aeróbico, a los aparatos tradicionales, sumamos tres aparatos más para hacer ejercicios como los que están en el Gimnasio a Cielo Abierto los cuales están siendo muy utilizados por la gente”, expresó Berruet.
Continuando con los trabajos efectuados, mencionó que “se pintó el sector parrillas y se enumeraron las mismas, se está terminando una guardia en este sector para poder entregar las mismas ahí y tener una mejor atención a la gente. Para fomentar una mayor seguridad se colocaron alambres perimetrales en el sector del escenario para que los chicos puedan jugar y circular con tranquilidad en bicicleta y así evitar el ingreso a ese lugar de autos y motos. También en el ingreso al balneario se completó el tendido del alambre perimetral”.
Para esta temporada se colocaron más de 28 carteles de señalización con indicaciones para el tránsito, el cuidado del Balneario y diferentes indicaciones que la gente debe cumplir. Además de la instalación de 12 sombrillones de paja entre el sector de piletas y espejo de agua donde, en este último, se hizo una importante obra de 40 metros de cemento en su piso.
Por sus características y servicios con que cuenta este espacio de la Municipalidad de Coronel Pringles, el mismo es muy solicitado por grupos scouts o de comunidades religiosas de la zona para la realización de campamentos. Sobre este punto, el Lic. Luís Berruet dijo que “este año ha aumentado el número de contingentes, el sector camping estuvo completo todo el mes de enero” donde “pasaron más de 300 personas entre contingentes, grupos de personas, familias; semana a semana está llegando gente y es notable como la gente que está de paso viene al Balneario por una horas y se queda a pasar la noche, esta modalidad está creciendo por eso queremos, para la próxima temporada, dotar a ese sector de camping de un baño ya que el mismo cuenta con las parrillas techadas que construimos el año pasado”.
Cabe destacar que hasta el momento 18.000 personas ya han pasado por el Balneario Municipal, “si bien tuvimos días de mucho calor en enero y luego días atípicos, hemos tenido más gente en relación al mismo período de la temporada anterior. El verano 2013-2014 concurrieron 21.200 personas y creemos que este año vamos a pasar esa cantidad porque aún la temporada no terminado”, aseguró el Director de Deportes.
Destacó que “los guardavidas hacen a diario un trabajo de prevención de que los menores de 5 años siempre tienen que estar en compañía de un adulto porque los días que hay mucha gente es difícil estar viendo todo, y más aún un chico de esa edad si cae al agua pero poco a poco la gente lo va entendiendo”.
Continuando con las novedades implementadas para esta temporada, el funcionario municipal destacó que “este año los artesanos y revendedores cuentan con un sector señalizado para la instalación de sus puestos. Entre otras propuestas hemos tenido, cada 15 días, los inflables totalmente gratuitos para los más chiquitos; y hemos estrenado la burbuja de agua con capacidad para tres personas que usamos todas las tardes durante dos horas y que los chicos la disfrutan mucho”.
Berruet no quiso dejar pasar por alto la construcción del Polideportivo que se encuentra en el ingreso al Balneario que “gracias a Dios ya es un hecho” porque “costó mucho retomar la obra” y “que se pudo lograr después de muchas gestiones del Intendente Oreste. El Polideportivo marcará un antes y un después en el deporte de nuestra ciudad”.
En tanto La Cabaña (ex Barracón) fue sometido a un amplio trabajo de mantenimiento y mejoras, como por ejemplo, la colocación de luces de emergencia en todo el sector. “Éste es un sector que año a año hay que realizar tareas varias, nos quedaría por hacer mejoras en los baños”, adelantó Luís Berruet.
Nuevamente los abuelos pudieron disfrutar de la Colonia de Adultos Mayores en el Balneario. Y este año “pudimos tener la suerte de contar con dos sedes de Escuelas Abiertas en Verano y la visita del Centro de Día Hermandad que disfrutaron durante la mañana de las aguas del predio”, y no descartó la posibilidad que “a futuro la Colonia de Vacaciones se realice, en su totalidad, en el Balneario porque es un lugar donde los chicos pueden disfrutar un amplio abanico de actividades”. Señaló que la Dirección de Deportes aportó la suma de $ 24.000 al CEF Nº 25 para que los chicos que asistían a la colonia del Club Independiente pudieran hacer uso de la pileta al igual que los chicos que concurrían a la sede de la colonia de vacaciones de Indio Rico que disfrutaron de Quinta 23, una pileta privada y habilitada en esta localidad ya que “el gobierno provincial baja el programa pero no paga el uso de las piletas, y el Centro de Educación Física y el Consejo Escolar no cuentan con los medios necesarios, por lo tanto el Municipio se hace cargo de este gasto, caso contrario los chicos no tendrían pileta”, apuntó.
Para las próximas temporadas está proyectado la construcción de baños en el sector de camping como en de las piletas teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que acude a los mismos y la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente. La obra es de un costo importante ya que el mismo tendría una senda peatonal y otra para vehículos.
La temporada de verano culminaría el domingo 8 de marzo, pero “si el tiempo nos acompaña, el Balneario seguiría habilitado los siguientes fines de semana de marzo para el uso de las piletas y espejo de agua”, aseguró Luís Berruet, Director de Deportes del municipio.