Noticias con mirada de periodistas

Audio: Indignante: denuncian que fueron "esclavos" en un campo de la zona

05.04.2018 13:36

José Alberto y Olga ni siquiera saben la edad que tienen. Son analfabetos y siempre vivieron en el campo. Indignados, denuncian que durante años, la dueña de un establecimiento rural ubicado sobre el kilómetro 8 de la Ruta 33 los mantuvo como si fueran esclavos. La identificaron como Carmen Sosa.

"Yo estuve desde chico en ese lugar con toda mi familia, pero con el tiempo quedé solo con mi viejo, que falleció hace poco", recordó José en diálogo con el programa "Tal cual es", que se emite por LA BRÚJULA 24.Y agregó, en relación a parte del trabajo que debía realizar: "A la mañana se largaba la hacienda, araba, sembraba, arreglaba los molinos, tenía que hacer los alambrados, todas las tareas".

"También los ayudé -por Sosa y su familia- a arreglar los techos de la casa, pero ellos se fijaban solo en su vida y yo los tenía que ayudar con todo. Nos tenían como chanchos, teníamos que dormir todos mojados cuando llovía porque las chapas estaban rotas".

"Una vez le pedí una estufa eléctrica y me dijo que no tenía ni para ella", sostuvo el hombre.

Olga, en tanto, que conoció a José ya de grande aunque también dedicó su vida al campo, contó que "la pasábamos muy mal, la señora me mandaba a limpiar la quinta, a cortar los yuyos y nunca me pagó nada".

Sobre la remuneración que recibían por sus tareas, al no saber diferenciar los valores de los billetes, ellos nunca supieron la cantidad. Pero si estaba claro que era poco. "Cuando iba al almacén a comprar algo me daban un par de fetas de fiambre nada más y eso era lo único que comíamos", dijo Olga.

Finalmente, explicaron que hace poco hubo un allanamiento en el lugar y que se acrecentaron sus problemas. "No se quien avisó que estábamos viviendo así, pero la señora le echó la culpa a Olga y le decía que fueron sus hijos".

"Estamos parando acá en Bahía en la casa de un amigo con el que me crié en el campo", cerró José.

La Brujula

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart