El fraude es simple pero ingenioso: se hacen pasar por un contacto, hacen una llamada y convencen a la víctima de compartir pantalla. Así acceden, de manera remota, a toda la información del dispositivo.
Una peligrosa estafa comenzó a circular por WhatsApp. Se trata de nuevo un engaño en el que ciberdelincuentes utilizan videollamadas con el objetivo de acceder de manera remota a tu smartphone, robar credenciales bancarias e ingresar a tu homebanking para vaciarlo.
Este fraude es especialmente riesgoso porque se vale de ingeniería social para atrapar a desprevenidos y se aprovecha del desconocimiento que tienen muchas personas acerca de todo lo que pueden hacer un criminal desde el otro lado de la comunicación con solo un par de acciones de la víctima.
El modus operandi de este fraude es simple pero ingenioso: se hacen pasar por un amigo, familiar o una empresa legítima a través de un mensaje de WhatsApp y convencen a la víctima de realizar una videollamada. Durante la conversación ponen alguna excusa técnica, como por ejemplo problemas con la cámara, y solicitan que la persona pulse un botón de su propio celular. Al hacerlo, ya todo estará perdido y el delincuente podrá acceder a todo lo que haya en el dispositivo, incluso a la app de tu banco o billeteras virtuales.
El botón que los cibercriminales le solicitan que pulse la víctima no es otra cosa que la opción de compartir pantalla. Al darle ese permiso, el delincuente puede ver todo lo que ocurre en el celular de la persona, como sus fotos, conversaciones, en información bancaria, como contraseñas y datos de cuentas bancarias.
Con esta información en su poder, el ciberdelincuente podría vaciártela con transferencias e incluso solicitar préstamos a tu nombre, con todos los perjuicios financieros y emocionales.
¿Cómo protegerte de esta nueva estafa?
La clave para evitar ser víctima de este engaño reside en la prevención y el sentido común. Aquí te compartimos tres claves para evitar estas estafas:
Fuente: TN
Creado por Julio Torreguitart