En la misma el Dr. Potín describió las diferentes obras que ya se han ejecutado y de las que se encuentran en plena etapa de ejecución. Además explicó las obras proyectadas. En la recorrida también estuvo presente el flamante Director del nosocomio local Dr. Nicolás Queti.
Nuestro principal centro de salud, el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, como es lógico pensar, debe ir adaptando su fisonomía acorde al crecimiento de la población y de las mayores prácticas médicas que el mismo concentra.
Es por esto que desde la gestión del Intendente Prof. Carlos Oreste, se invierte para dar más y mejores servicios a la comunidad en el campo de la salud.
El Hospital es un conjunto de prestaciones y de un importante grupo humano que día a día se esfuerzan para dar lo mejor de sí en pos de lograr que, quienes se acercar al mismo, tengan la mejor atención posible. Pero para que esto suceda, este centro de salud debe crecer, siendo esto precisamente lo que viene ocurriendo desde hace un periodo de al menos 3 años.
Tal es así, que el Secretario de Salud Dr. Ricardo Potín explicó -durante una recorrida realizada para los medios de prensa en torno a las nuevas obras y equipos- que “en ésta primera parte de la recorrida, tenemos el sector de lavandería completamente equipado y renovado” donde “contamos con una nueva lavadora, además de la anterior lavadora que funciona correctamente” y “también tenemos la nueva centrifugadora juntamente con las dos secadoras, una de ellas incorporada hace muy poco tiempo”.
En este sector se realizó toda la instalación de agua, gas y energía eléctrica completamente nueva.
Seguidamente el funcionario municipal señaló el lugar donde se encuentra montado el equipo generador, destacando que “días pasados a raíz de un inconveniente operativo, el generador entro en servicio durante 48 horas, lo que permitió el normal desarrollo de las tareas del hospital”, indicando “la suma importancia de contar con un equipo de éstas características”.
El Dr. Potín continuo la recorrida por lo que será en un futuro cercano el moderno centro de esterilización, que contará con una superficie por demás generosa para realizar las tareas propias de este sector tan importante. Potín señaló que “ésta nueva construcción es totalmente nueva y contará con todas las instalaciones que el área de esterilización necesita” y que “esperamos podamos inaugurar en los próximos 6 meses”, destacando que “dada la gran capacidad operativa con la que contará este nuevo sector, estamos planeando ofrecer sus servicios a localidades vecinas” como así también “al Sanatorio Pringles”.
Este sector contará con todos los requerimientos que exige la ley en cuanto a la esterilización húmeda, seca y con óxido de etileno.
Ya en el sector de terapia intensiva, explicó que “se está construyendo un dormitorio y un baño para el médico de terapia” y que “en un futuro también tendremos aquí no solo al médico de emergencias sino también al médico de terapia” cumpliendo de ésta manera “con un viejo sueño de quienes conformamos el Hospital Municipal”.
El hecho de contar con esta obra dentro del sector de terapia, posibilitará tener un servicio de guardia activa en el mismo, lo cual modifica sustancialmente el aspecto de la atención inmediata de las diversas situaciones que puedan presentarse.
Por último, el Secretario de Salud, indicó que “en el sector de guardia se está contemplando un proyecto para brindarle una circulación mucho más cómoda, rápida y efectiva de los pacientes que arriban a este sector” dado que “actualmente si hay que trasladar a un herido hacia algún otro sector del hospital se hace por el hall de guardia”.
El proyecto contempla la colocación de puertas de seguridad para evitar la entrada intempestiva de personal ajeno al shock room. Paralelamente se planteará la posibilidad de la puesta en funcionamiento de un portero para habilitar el paso a los sectores de obstetricia, maternidad, etc. De ésta manera y una vez finalizadas las obras, se podrá trasladar a un paciente hacia el sector de rayos, por ejemplo, se hará por pasillos sin presencia de gente, agilizando de ésta forma su traslado.
Con múltiples obras, el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, va ganando en calidad de servicios y prestaciones a la comunidad.
Creado por Julio Torreguitart