Animales sueltos en la vía pública: el Ejecutivo presentó importante proyecto de ordenanza

07.05.2014 19:16

 

El Ing. Hugo Schubmann, Director de Inspección General del Municipio, junto al Director de Tránsito, Marcelo Luna, dieron a conocer el proyecto de ordenanza que apunta al control de la presencia de animales sueltos en la vía pública.

 

         Ya es conocida la problemática que se presenta en algunos sectores de la ciudad con la presencia de animales sueltos en la vía pública –vacas o caballos-; también es necesario conocer que a pesar de los esfuerzos del personal de Tránsito del Municipio, la situación se sigue repitiendo, a punto tal de ser algo que denota mucho peligro para la comunidad en general, sobre todo en lo referente al tránsito en la vía pública.

         Es por esta situación que el Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Inspección General, presentó un proyecto de ordenanza ante el Honorable concejo Deliberante donde se contemplan una serie de medidas a aplicar, con el objetivo de brindar una solución definitiva a este problema.

         El Ing. Hugo Schubmann, Director del área, indicó al respecto que “este proyecto nace de una necesidad básicamente relacionada con la seguridad vial”. En la presentación del proyecto, hizo hincapié en dos aspectos fundamentales al resaltar que “en primer lugar debemos saber que la calle es un espacio público” y “en segundo lugar decir que en los últimos años en nuestro país ha habido un incremento muy importante del parque automotor” y que “dicho incremento no ha ido de la mano con el desarrollo de la infraestructura vial”, resaltaba Schubmann, situación a la que Pringles no escapa por lo que era necesario trabajar con “la presencia de animales sueltos siendo este un reclamo constante de los vecinos” y lo que “se apunta con este proyecto es brindarle una herramienta legal para su control”, expresó el Director de Inspección General de la Municipalidad de Coronel Pringles.

        Lo que en líneas generales apunta el proyecto, es prohibir que los dueños o apoderados dejen ganado mayor o menor, equinos, ovinos o porcinos suelto en terrenos baldíos, calles, rutas de acceso y otros parajes del ejido de Coronel Pringles.

        “Una vez detectados los animales, el Municipio, llevará a los animales a un sector que será definido en breve” quedando “todos los gastos a cargo del propietario de los mismos, más lo que el Juez de Faltas determine como multa”, dijo Schubmann.

         Continuando y sobre la misma situación, Marcelo Luna acotó que “yo siempre recalco que lo fundamental para que estas situaciones no se presenten, es la responsabilidad de los propietarios de los animales” con los cuales “hemos hablando en diversas oportunidades”.

         “Durante los días de semana tenemos un promedio de 6 llamados por animales sueltos” y “en el fin de semana duplicamos ésta cifra”, manifestó el Director de Tránsito de la comuna local.

         Entre otros aspectos que contempla el proyecto de ordenanza, se puede destacar que, para el retiro de los animales el propietario deberá presentar la documentación que acredite la propiedad; transcurridos cinco días hábiles los animales pasarán a ser dominio privado del estado.

         Esta ordenanza reforzará el trabajo de Inspección General y Dirección de Tránsito, para que de esta manera el Municipio pueda dar una respuesta a la comunidad ante esta problemática.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart