Alertan por un nuevo fraude con falsas ofertas laborales

04.09.2023 15:03

Las víctimas son captadas para trabajar por Internet e invertir dinero en una plataforma virtual controlada por los estafadores. Luego los engañados no pueden retirar sus ganancias porque supuestamente deben “pagar impuestos”.

En el último tiempo se conoció otra novedosa maniobra de fraude por medio de anuncios que captan personas para hacer trabajos remotos en plataformas de ventas, quienes, después de aceptar la propuesta, son engañadas a fin de que inviertan en esos sistemas en base a un esquema Ponzi (estafa piramidal).

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolín, alertó sobre esta modalidad defraudatoria con la intención de prevenir nuevos posibles delitos con estas características.

En base a la investigación desarrollada por la UFECI, la captación se produce a través de avisos publicitarios en redes sociales, en los cuales se ofrece la posibilidad de obtener ingresos extra mediante la realización de tareas a distancia.

Final del formulario

Estas publicidades dirigen a las víctimas a cuentas de WhatsApp o Telegram en las que son atendidas por presuntos representantes de las compañías, quienes les indican que se registren en una plataforma para comenzar con las labores.

Cuando las personas acceden al sistema son redirigidas a un repositorio de productos de empresas reconocidas, en el que deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos.

“Así, las víctimas se ven obligadas a efectuar una primera inyección de dinero que supuestamente les será reintegrado junto con sus comisiones. De hecho, las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor”, se informó en la web del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

“De esta manera, se tienta a las víctimas para que efectúen mayores depósitos o adquieran productos más costosos para obtener mejores comisiones. Incluso, el sistema fraudulento otorga distintas membresías o tipos de niveles que alientan a los damnificados a invertir más dinero para vender más productos”, continúa la información oficial.

Altas comisiones

Inicialmente los perjudicados no sospechan que se trata de una operatoria fraudulenta porque, dentro de la plataforma, constatan que se les reintegra el dinero que invirtieron y “ven reflejadas las altas comisiones por las labores efectuadas”.

Sin embargo, los individuos blanco del timo no se percatan de que los montos que transfirieron y ven acreditados dentro de la plataforma, se envían a billeteras virtuales controladas por los propios estafadores.

“La estafa se termina de perfeccionar cuando las personas quieren extraer el dinero que fueron ganando con sus labores. Es entonces cuando las víctimas se encuentran con un anuncio que les indica que no pueden extraer su dinero porque su orden de retiro ha superado un umbral impositivo”, según se señala desde la unidad especializada.

 

 

Luego, cuando las víctimas intentan contactarse con algún agente de la empresa, el impostor les ratifica la situación y les informa que efectivamente deben pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos para disponer de sus ganancias.

“Para ello, el/la estafador/a les brinda los datos de una cuenta bancaria para transferir el monto de los supuestos impuestos adeudados y así poder cobrar el dinero que les es retenido”.

“No obstante, una vez que la víctima efectúa el pago, es bloqueada de la plataforma y de los canales de contacto habituales. En ese momento cae en la cuenta de que la estafaron”, finaliza la nota publicada en fiscales.gob.ar

Qué aconseja la UFECI

Para evitar engaños con este método de estafa y saber cómo actuar, la fiscalía recomienda buscar información en línea antes de invertir en este tipo de plataformas, conocer la reputación de las empresas y verificar si están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios.

El organismo aconseja además "sospechar" de los rendimientos excesivamente altos, "desconfiar" de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería y nunca transferir dinero sin antes haber chequeado la legitimidad de la oferta.

Los especialistas de la UFECI también sugieren no suministrar información personal ni bancaria mediante plataformas digitales ni telefónicamente.

En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la casilla denunciasufeci@mpf.gov.ar

También contra los abuelos

PAMI. Datos de miles de beneficiarios del PAMI, empleados y personal de salud fueron expuestos a raíz de un hackeo contra el organismo cometido a principios de agosto, y ahora esa información quedó a merced de ciberdelincuentes.

Phishing. Hackers pueden utilizar esos datos en hechos de phishing (suplantación de identidad) en perjuicio de personas de la tercera edad, una de las franjas etarias más vulnerables frente a estafas virtuales.

Rescate. El ataque al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) consistió en un ransomware que encriptó dicha información, impidió el acceso a ella y exigió un rescate a sus víctimas para liberar los datos.

La nueva 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart