Alarmante: uno de cada tres jóvenes bonaerenses probó drogas duras

19.06.2018 11:37

Uno de cada tres jóvenes de la provincia de Buenos Aires probó cocaína, marihuana o éxtasis. El 75% conoce a personas que consumen estas drogas. Y la gran mayoría de ellos considera que es "muy fácil" conseguirlas.

Así lo revela una encuesta entre 2766 jóvenes de entre 15 y 29 años de los 135 municipios. Es el primer relevamiento de este tipo, realizado a partir de un pedido de María Eugenia Vidal en 2016, tras su asunción como gobernadora.

La problemática y sus implicancias ya concitaban especialmente la atención de la mandataria provincial a poco de su asunción. Ahora, con estos resultados en la mano, las autoridades bonaerenses admiten que la situación es preocupante.

En la provincia hay 3.850.000 jóvenes de entre 15 y 29 años. El 50,3% son varones y 49,7%, mujeres. El 33% tiene entre 15 y 19; el 33,4%, entre 20 y 24, y el 33,6%, entre 24 y 29 años. Dos tercios viven en el conurbano y el resto, en el interior provincial. Y el 68% son solteros.

Entre las sustancias más consumidas se destacan la marihuana, el alcohol y las pastillas. En el conurbano se consumen más pasta base y drogas de diseño combinadas con alcohol y pastillas. En el interior, más cocaína. No hay grandes diferencias entre una y otra zona en cuanto a la marihuana.

El consumo de marihuana, cocaína y alcohol mezclado con pastillas es más elevado entre quienes solo terminaron la escuela secundaria. El consumo de pasta base, en tanto, es mayor entre los que no terminaron la secundaria y casi desaparece entre aquellos que cuentan con estudios superiores.

El consumo de marihuana y cocaína es mayor entre los jóvenes que están ocupados (37 y 40%, respectivamente). En tanto, el consumo de pastillas, pasta base y alcohol es mayor entre la población joven desocupada.

El 65,7% de los jóvenes de entre 15 y 19 años admiten haber probado bebidas alcohólicas. El consumo de este tipo crece entre los jóvenes de 20 a 24 (77,7%) y tiene su pico en la población de entre 24 y 29 (78,7%). En cuanto al alcohol, lo consumieron más los hombres (79,5%) que las mujeres (68,6%). Y hay mayor consumo en el interior (82%) que en el conurbano (70%).

"Nos llamó la atención el gran consumo de alcohol combinado con psicofármacos y marihuana", dijo Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense. El funcionario, que destacó el valor de la encuesta por ser la primera de esta índole en el territorio provincial, confesó: "No esperábamos que este consumo fuera tan alto".

En otro orden, el 10% tomó tranquilizantes alguna vez. Y uno de cada diez fumó al menos un cigarrillo en su vida. El porcentaje de jóvenes que alguna vez fumaron es más elevado en el interior (49,5%) que en el conurbano (35,8%).

Fuente: La Nación

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart