Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2022 se registró un incremento del 15% respecto de 2021. Más de la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato por parte de sus hijos.
El informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación arroja datos preocupantes sobre el maltrato y la violencia doméstica hacia las personas mayores en Argentina. Entre las principales conclusiones del informe, se destaca que las denuncias de personas mayores aumentaron un 15% en comparación con el año anterior.
El informe revela que las principales víctimas de violencia doméstica son las mujeres (78%) y que la edad promedio de las víctimas es de 70 años. Además, el 14% de las personas mayores afectadas manifestaron tener alguna discapacidad.
Un dato alarmante es que más de la mitad de las personas mayores denunciaron situaciones de maltrato por parte de sus hijos o hijas, y este porcentaje aumenta en los adultos mayores de 75 años. Además, el 21% denunció maltrato por parte de sus parejas. El informe también muestra que la duración promedio del maltrato en los vínculos filiales fue de 9,4 años, y en los vínculos de pareja, de 17 años.
El informe destaca diferentes tipos de violencia registrados, como la violencia psicológica (97% de los casos), la violencia ambiental (48%), la violencia física (43%), la violencia simbólica (37%) y la violencia económica-patrimonial (36%), entre otras.
En total, durante el año pasado, la OVD atendió a 1.899 personas mayores, que presentaron 921 denuncias y realizaron 978 consultas informativas. El servicio médico de la OVD examinó a 127 personas y encontró lesiones en el 81% de los casos, siendo el 70% de las denunciantes mujeres. Además, el 69% de estos casos tenía antecedentes de lesiones físicas debido a situaciones previas de violencia.
Ante estas denuncias, la Justicia Civil tomó medidas de protección, como la entrega de dispositivos de alerta (250 casos), prohibiciones de acercamiento (549 casos), prohibiciones de contacto (514 casos) y medidas de exclusión del hogar para la persona denunciada (173 casos), entre otras disposiciones.
El informe muestra que el 99,5% de los casos fue derivado a la Justicia Nacional en lo Civil, el 9% a la Justicia Nacional Criminal y Correccional, el 2% al fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, y el 72% al programa porteño Proteger. Además, se brindó orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito en el 91% de los casos y servicios de salud en el 47% de los casos.
Es importante destacar que el 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Argentina, establece la obligación del Estado de garantizar los derechos y libertades de las personas mayores.
En este contexto, la Oficina de Violencia Doméstica trabaja para garantizar el acceso a la justicia de las personas mayores y coordina con el programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, la OVD proporciona información y realiza derivaciones a instituciones de diferentes áreas, como atención social, justicia y salud, para que las personas mayores puedan acceder a los servicios estatales correspondientes.
Con información de Mdzol
Creado por Julio Torreguitart