A través del Plan Hidráulico Integral, el Municipio ejecuta diversas obras para hacer frente a las precipitaciones

29.08.2014 10:24

El Arq. Martín Beber,  Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial de la comuna, explicó los trabajos realizados y el alcance de los mismos. Las obras se ejecutan en distintos puntos de la ciudad.

 

         Ante situaciones de lluvias torrenciales, nuestra ciudad afronta la dificultad de tener que lidiar con la crecida de los diferentes cursos de agua que atraviesan el casco de la misma. Tal es así que desde el Municipio se trabaja de manera constante, manteniendo reuniones con los vecinos de las zonas afectadas para que ésta problemática se pueda resolver con el aporte de todos.

         En los últimos meses se han estado planificando la ejecución de nuevas obras y ejecutando trabajos de mantenimiento a la par de la construcción de obras tendientes a mejorar el funcionamiento de los desagües pluviales de la ciudad. De esta manera se viene trabajando en diferentes sectores de la ciudad apuntando a realizar tareas específicas en cada punto en particular.

         El Arq. Beber destacó al respecto que “estamos trabajando en distintos sectores porque el problema de los anegamientos que se generan en la ciudad, tienen que ver más con un problema general que con una situación en particular de la ciudad” ya que “la ciudad está ubicada en un punto para nada estratégico –respecto a la topografía de la zona- lo que obliga a generar obras que adapten la situación desfavorable que tenemos en cuanto a los desagües”.

         “Tal es así –prosiguió Beber- que estamos tratando de generar obras en distintos puntos de la ciudad, para que mejoren las situaciones en determinados puntos específicos” como por ejemplo “la zona de la cuenca del Boulevard 13, la zona del Barrio Roca, la zona de la cuenca del Pillahuinco Grande, la zona circunscripta por el Boulevard 40, Avenida Frondizi, el arroyo y la Avenida 9 de julio” siendo estas “zonas siempre conflictivas y lo que buscamos es tratar de ir gradualmente mejorando la situación de las mismas”.

         Con respecto a los trabajos, Beber detalló que “acabamos de realizar un alteo y entoscado de la calle 28 en la sección chacras con el fin de incrementar la altura del terraplén ubicado junto al canal buscando de esta manera contener eventuales desbordes del mismo en situaciones de transporte de caudales máximos. Es un trazado de aproximadamente 300 metros donde se levantó aproximadamente 1 metro el mismo” y “este trabajo se hizo dado que paralelamente al camino se encuentra el recorrido de un canal y este canal cuando viene cargado con gran caudal, más lo que se le sumaba proveniente de las chacras, incrementaba tanto su nivel que sobrepasaba el nivel de la calle, ingresando todo esta agua hacia la ciudad”.

         El Secretario de Obras Públicas calificó esta obra como “un gran trabajo que demando una gran cantidad de tierra y tosca, donde logramos construir una suerte de dique que contiene este volumen de agua”. Alrededor de 100 camiones de tierra se necesitaron para este trabajo.

         Por otra parte, Beber mencionó que “se está haciendo una canalización en calle 31 desde el cruce en el Boulevard 64 hasta la Avenida 25 de Mayo”. Destacó que “teóricamente este era un canal ya existente que con el paso del tiempo se fue tapando –producto de sequías y demás- y ahora estamos tratando de volver a ponerlo en un óptimo funcionamiento” teniendo en cuenta que transportará un importante caudal de agua. Resaltó que “la utilización de este canal va a aliviar mucho la situación porque va a derivar toda el agua que entra desde el otro lado de la vía hacia el lado de la ciudad y en unos meses va a estar terminado. Ésta es una obra sumamente costosa, dado que implica la construcción de alcantarillas que facilitará mantener funcional dicha arteria y mantener una convivencia con las nuevas obras hidráulicas”.

         Refiriéndose al último temporal que se abatió sobre la ciudad, Beber indicó que “por suerte no se registró un gran desborde del Pillahuinco Grande, lo que posibilitó que el canal de calle 28 funcionara de manera perfecta, lo que impidió su desborde” igualmente “hace unos meses construimos un canal paralelo a las vías del ramal Mitre que lleva el excedente de agua hacia el arroyo de manera natural”.

         Debido al porte de las maquinarias que operan en este tipo de obras, “la gran limitante para realizar los trabajos fue la cantidad de lluvia que se han ido registrando en los últimos meses”, enfatizó Beber y que “no nos permitió trabajar adecuadamente, sumando que los días que no llovía, había mucha humedad en el suelo”.

         En cuanto a limpieza de canales el funcionario municipal señaló que “en el último mes hemos trabajado en la mayor cantidad de canales posibles para su limpieza y para que trabajen en su plenitud”.

         Estos canales sumamente importantes, se ven anegados por la presencia natural de pasto, pero en su gran mayoría se debe a la presencia de basura que vecinos inescrupulosos arrojan en los mismos de manera clandestina, mostrando el total desprecio hacia los demás vecinos, que se ven perjudicado ante tales acciones.

         Para finalizar Beber destacó que “todas éstas medidas forman parte de un proyecto de trabajo denominado Plan Hidráulico Integral que trata en forma general y universal, las intervenciones que se deberían hacer en la ciudad” y “de ésta manera hemos trabajado de manera conjunta con la Dirección de Hidráulica de la Provincia, con quienes firmamos un convenio para realizar un nuevo canal de guarda” y “estamos en tratativas para firmar un nuevo convenio para estudios topográficos en la ciudad, para de ésta manera poder proyectar futuras obras”, concluyó el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial de la comuna pringlense.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart