El otoño está por finalizar y dará inicio a la siguiente estación del año.
El invierno está cada vez más cerca: el clima se vuelve más frío, los días se acortan y las noches duran más. Lo que da paso de una estación a otra es el solsticio, palabra que tiene origen del latín (“solstitium”) y significa “el sol se detiene” o “sol quieto”.
El solsticio de invierno no solo da inicio a la estación del año más frío, sino que también marca el día más corto del año, porque ese mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año. Entonces, cuando se produzca este evento astronómico, los días empezarán a ser más breves.
Qué es un solsticio
Un solsticio se produce como resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra. Esta posición, de 23,4 grados hacia el sol, hace que la luz solar alcance de manera distinta a las diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra. La inclinación del eje de este planeta provoca, entonces, que se generen distintas estaciones en distintas partes del mundo.
Por eso, mientras que el hemisferio sur experimenta el paso del otoño al invierno, el Norte se encuentra con el fin de la primavera y el inicio del verano. En consecuencia, cuando en un hemisferio es el día más corto y la noche más larga del año, en el otro ocurre lo contrario: se vive el día más largo y la noche más corta.
Cabe resaltar que los solsticios se generan en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el sol. En esos momentos, el astro rey alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del Ecuador.
Esto ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y así marca el inicio del invierno y el verano, respectivamente. Cuando se da el punto mínimo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el sol, en esa región se pasa al invierno y se vive el día más corto del año; mientras que cuando se produce el punto máximo de proximidad, se da inicio al verano y se genera el día más largo.
En el solsticio de junio, por esta inclinación, el sol incide directamente sobre el Trópico de Cáncer, lo que hace que las regiones que se ubican por debajo de la línea del Ecuador reciban menos luz solar, lo que da pie al comienzo de la estación más fría del año. De lo contrario, en diciembre, cuando se pasa de la primavera al verano en el hemisferio sur, el sol se ubica a la altura del Trópico de Capricornio, y los países ubicados debajo de la línea ecuatorial reciben más luz del astro.
Cuándo inicia el invierno
El día en que ocurre el solsticio puede variar cada año, ya que depende del tiempo en que la Tierra gira alrededor del sol y su periodo orbital no es exactamente de 356 días, sino de 365,2425.
Este 2023, según el sitio Time and Date, el solsticio de invierno en la Argentina llegará el 21 de junio a las 11.57. En tanto, el solsticio de verano ocurrirá pasada la medianoche del 22 de diciembre.
Qué significa para la astrología
Este fenómeno astronómico también tiene mucho peso en la astrología y todo lo relacionado con lo esotérico, ya que históricamente se lo relaciona con el cierre de ciclos. De este modo, se lo considera como un período de hibernación, propicio para la introspección profunda, y para que las personas evalúen qué deseos tienen y cómo manifestarlos.
En el mismo sentido, algunas personas consideran que los solsticios son momentos excelentes para realizar limpiezas energéticas de los distintos espacios, especialmente del hogar.
Fuente: LB24 / La Nación.
Creado por Julio Torreguitart