“A la comunidad le ofrecemos más y más trabajo en materia de seguridad”

05.02.2015 21:48

 

Así lo indicó el Jefe Comunal Prof. Carlos Oreste en rueda de prensa. Acompañado del Sub Secretario de Seguridad Dr. Fernando Martínez, se plantearon las situaciones de inseguridad que se vienen registrando en la ciudad. Además Oreste anunció la remoción del Sub Comisario Bigurrarena.

 

A raíz de la notoriedad que han tomado en la comunidad los últimos sucesos de inseguridad que se han registrado, es que tal cual a la política de trabajo de la actual gestión de trabajo del Intendente Oreste, se han determinado mecanismos de trabajo para llevarle a la comunidad respuestas concretas.

Oreste comenzó indicando que “desde hace dos meses que venimos trabajando con el Dr. Martínez en el área de Seguridad y él mismo ha podido elaborar un informe acabado de lo que sucede en la ciudad en materia de seguridad, desde su visión”.

“Del mismo modo en que ayer presentamos una obra que nos pone orgullosos, no es política de ésta gestión, esconder los problemas de la comunidad, todo lo contrario, sino que vamos a asumir la responsabilidad que nos corresponda”.

Oreste, prosiguió expresando que “en principio lo que voy a comunicar son las decisiones que hemos tomado, en este sentido lo que resolvimos junto con el Dr. Martínez, es duplicar la inversión respecto a la Guardia Urbana” también “vamos a firmar un convenio de colaboración con el Municipio de San Isidro para la adquisición de móviles”.

Vale aclarar que el Municipio no puede comprar móviles policiales, porque corresponde al Ministerio de Seguridad, pero “este Ministerio envió un móvil en 5 años, de modo que no podemos esperar más”, sentencio Oreste.

Con respecto a este punto Oreste, indicó que “evidentemente uno de los objetivos que tiene la Provincia era generar este tipo de situaciones, o sea que la Policía diga que no tiene móviles para trabajar”.

Ante ésta situación el Jefe Comunal expresó que “lo que vamos a hacer es recurrir a una acción excepcional similar a la que realizó San Isidro, que más allá de la emergencia en seguridad que decreto la Provincia no cubre ese ítem para la ciudadanía” entonces “desde el Municipio lo vamos a cubrir”.

“En segundo lugar –continuó Oreste- queremos informar que un equipo de profesionales en materia de seguridad del Municipio de San Isidro, nos vendrá a capacitar en cuanto a la prevención del delito” y “de ésta manera vamos a trabajar con la prevención junto al ciudadano” y de ésta manera “pido que la ciudadanía toda que se acerque al poder político, si el poder policial no le brinda las respuestas necesarias” si bien “trabajamos de manera conjunta, es inadmisible una respuesta, como por ejemplo, que la Policía está atada de pies y manos, tal fue la respuesta que recibió una vecina de nuestra ciudad” ya que “los que deben estar atados de pies y manos son los delincuentes”, enfatizó el Intendente Oreste.

Por otro lado “he decidido la remoción en la cúpula policial del Sub Comisario Bigurrarena y he pedido un Sub Comisario, recién recibido con un promedio de 10, oriundo de nuestra ciudad”, remarcó Oreste, ya que “a mi entender uno de los problemas que tenemos en nuestra ciudad es que la cúpula policial no viven en nuestra ciudad” y es “una problemática que no resuelve el Ministerio de Seguridad” dado que “no permite que la familia viva en la comunidad”.

“A los intendentes –prosiguió Oreste- se nos da la Policía, los comisarios, pero dejan a las familias de los mismos a 500 kilómetros, de manera tal que, es entendible que una persona tenga que ir a visitarlos” y atento a ésta situación “le solicite al Comisario Bogda que se quede en la ciudad hasta tanto se soluciones los problemas de seguridad que tenemos en Pringles”.

Respecto a la interna policial, Oreste indicó que “es un tema del cual no puedo opinar porque corresponde de manera exclusiva a la Policía” pero “si me llama la atención la modalidad delictiva, golpe a golpe, donde los delincuentes no tienen ningún tipo de reparo en su accionar”, haciendo clara referencia a los últimos hechos delictivos, donde Oreste indicó que “me solidarizo completamente con las victimas de los robos, especialmente con los empleados de Casa Silvia que fueron victimas de un asalto”.

Oreste resaltó que “en materia policial la política tiene que ser prudente” pero si “debemos tomar la responsabilidad que nos cabe en esta situación” y “vamos a responder a la comunidad con más y más trabajo, solucionando puntos mínimos, como mayor patrullaje” y “si la Policía no tiene móviles que lo haga a pie en bicicleta o en moto, pero que brinde una mayor presencia en las calles” y sino “va a estar nuestra Guardia Urbana”.

“Vamos a hablar con los vecinos, sobre las situaciones que se viven, dado que a seguridad la hacemos entre todos” y también “es importante contar con un plan de trabajo con los comerciantes” y si es necesario “el Municipio va a pagar los adicionales que la Provincia redujo a la mitad en la Policía”.

Para finalizar el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste señaló que “quiero invitar a la comunidad que se acerque a la Secretaría de Seguridad, que se acerque al Dr. Martínez y que se acerque a este Municipio” porque “sinceramente veo que la comunidad a perdido confianza en la Policía, pero también en nosotros, en el Poder Político, en el Gobierno” porque “las situaciones que afectan a los vecinos, deben exponerlas aquí, donde yo tomaré las acciones necesarias al respecto” porque “podemos admitir que haya robos, dado que formamos parte de una sociedad moderna en pleno siglo XXI, pero lo que no podemos admitir es que las personas encargadas de cuidarnos, digan que no pueden hacer nada”.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart