¿Qué es el UPD y cómo prevenir incidentes durante la celebración?

27.02.2023 09:14

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó recomendaciones para concientizar acerca del UPD, cómo prevenir incidentes y consumo excesivo de alcohol.

Como cada comienzo de clases, las plazas y calles aledañas a las escuelas secundarias del país, se llenan de estudiantes egresados que celebran el Último Primer Día (UPD). Este año y en la antesala de la vuelta a clases, por quinta vez consecutiva la Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una campaña de concientización y prevención al respecto.

Según el organismo de la provincia de Buenos Aires, el UPD suele estar atravesado por el consumo excesivo de alcohol, por lo que la guía realizada "propone desmitificar la idea que consumir bebidas alcohólicas favorece el divertimento o la posibilidad de pertenecer".

Asimismo explicaron que "el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas. También es uno de los principales factores que provocan siniestros viales".

¿Qué es el UPD?

Se trata de un ritual entre los y las jóvenes que se viene realizando en los últimos años. En el Último Primer Día (UPD), los egresados y egresadas se despiden de la secundaria y en la mayoría de los casos se reúnen la noche previa al inicio de clases y van todos juntos al colegio; aunque hay quienes se encuentran unas horas antes del comienzo de clases.

Por lo general, esta celebración comienza en alguna vivienda o local y luego puede trasladarse a espacios públicos como plazas, parques o las propias instalaciones de los establecimientos educativos.

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó recomendaciones para concientizar acerca del UPD, cómo prevenir incidentes y consumo excesivo de alcohol.

¿Cuáles son las recomendaciones que lanzó la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre el UPD?

Desde el informe creado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, se recomienda:

  1. Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.
  2. Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.
  3. Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares.
  4. Alcohol ≠ Diversión: desmitifiquemos la idea que consumir bebidas alcohólicas favorece el divertimento o la posibilidad de pertenecer. Por el contrario, exponen a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas. También es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
  5. Es indispensable que al hablar sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo excesivo de alcohol utilicemos información científicamente validad y actualizada.
  6. Es importante dar el mensaje que todo consumo de alcohol por parte de menores de 18 años es de riesgo: no existe un nivel que se considere "saludable" porque el cuerpo está en crecimiento y resulta más vulnerable.
  7. El abordaje del UPD puede trabajarse como parte de los acuerdos institucionales de convivencia de las escuelas, construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día.
  8. Las medidas que se toman desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias. Trabajemos el UPD como un hecho pedagógico y reflexionemos críticamente sobre estas prácticas.

Consumo problemático, ¿dónde pedir ayuda?

  • Línea gratuita de la provincia de Buenos Aires para consultas en salud mental y consumos problemáticos: 0800 222 5462
  • Línea de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina: Línea 144
  • Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata: 0800 333 1133
Infocielo

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart