Noticias con mirada de periodistas

¿Te llegó la factura de luz? Mira esta nota y entérate por qué pagás lo que pagás y qué fue lo que aumentó

22.04.2018 13:38

Las tarifas aumentaron más 1000% en los últimos dos años. Leerlas es un choclo y muchas veces no sabemos a qué corresponde cada cosa. Esta nota te va a ayudar a comprender un poco más que es cada ítem.

Todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sufrieron un aumento de la tarifa eléctrica y también sufrirán un aumento de la tarifa de gas. Nadie explicó que fue lo que aumentó hasta ahora.
Primero es necesario saber que la provincia de Buenos Aires se divide  en cuatro zonas EDEA (atlántico), EDEN (norte), EDES (sur) y EDELAP que dependen del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Además están Edesur y Edenor, que dependen directamente del Ministerio de Energía de la Nación. A su vez existen doscientas prestadores de servicio locales en la provincia que se dividen entre empresas de capital público-privado y cooperativas.  
Dentro de las tarifas encontramos tres componentes: la generación, es decir la producción de energía eléctrica que se compran en el Mercado Eléctrico Mayorista. El transporte y la distribución y los impuestos. En elárea metrpolitana, es decir en el conurbano, Edesur y Edenor son un poco más barato por que la población esta más concentrada y la energia "viaja" menos lo que trae por consecuencía menos gasto de distribución. 
Los aumentos en la facturas significaron un aumento en el costo fijo y también un aumento en el cargo variable, que es lo que consumimos de energía o de gas. Los impuestos son porcentajes de estos cargos. Es decir si aumenta el costo fijo y el viaraible aumentaran también los impuestos. 
Hay que tener en cuenta que existen 9 categorías en el plano residencial que van de un consumo mensual de 150KWH como máximo a un consumo mayor de 1400 KWH. (Color rojo)
 A continuación te explicamos que corresponde cada ítem:
 CARGO DEL SERVICIO (color verde):
Cargo fijo: Es el cargo mínimo que se paga en la factura. Es el importa que vendrá si por ejemplo una persona se va todo un mes de vacaciones y deja todas las luces apagadas y los aparatos eléctricos desconectados.
Cargo fijo variable: es la cantidad de energía que consumimos por sobre el mínimo.  
Incremento Costo Mayorista res 208/17: es una resolución del ministerio de Energía que establece una diferencia precio de mayorista. Es decir que va al productor de energía.
Diferencial Res MlySP Nº419/17: es una resolución del Ministerio de Infraestructura donde se indica la actualización del cuadro tarifario.
IMPUESTOS (color azul):
Las facturas además paga el IVA es decir el 21% además hay que sumarle una serie de leyes provinciales que generan un recargo.
Además en esta sección encontramos las tasas municipales como el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) o Seguridad e Higiene. (Cólor amarillo)
Algunas cooperativas del interior de la provincia brindan otros servicios solidarios cómo por ejemplo una tasa para los bomberos o servicio de ambulancias.
El ejemplo es una factura de EDELAP. Si uno observa hay items similares en cooperativas y usinas del interior de la provincia. 
Infocielo

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart