Noticias con mirada de periodistas

Suba de tasas y “recortes”: el panorama que podría darse en los municipios durante 2018

25.12.2017 11:13

En Morón, el aumento de las tasas municipales llegarán al 50%, mientras que una decena de municipios gobernados por Cambiemos siguen ese camino. También podría haber “recortes” en áreas sensibles como salud y educación.

Con la renovación de los Concejos Deliberantes de cada distrito, comenzó a discutirse uno de los puntos centrales que seguramente dará mucho que hablar en todo 2018: el ajuste en los municipios podría tocar áreas sensibles, como salud y educación.

Pero el la ley firmada con los distintos gobiernos municipales plantea un salvataje a cambio de un “recorte de gastos”, que podría rondar en áreas realmente sensibles, como salud, educación y la reducción de trabajadores municipales.

A partir de ley de Responsabilidad Fiscalque propuso la gobernadora María Eugenia Vidal, la provincia tiene acceso a un panorama general de las cuentas de los 135 municipios bonaerenses, muchos de los cuales se encuentran asistidos en gran parte por fondos nacionales o provinciales, o de otra forma entraría en quiebra.

Pero el la ley firmada con los distintos gobiernos municipales plantea un salvataje a cambio de un “recorte de gastos”, que podría rondar en áreas realmente sensibles, como salud, educación y la reducción de trabajadores municipales.

Tal como afirma la ley, “el gasto no puede crecer más que la inflación ni el personal municipal aumentar más que la población”.

En este sentido, las primeras discusiones en los distintos recintos bonaerenses rondaron sobre aumento de Tasas y ajustes. La mayoría provienen de municipios gobernados por Cambiemos.

El caso paradigmático fue el de Morón, el cual el intendente Ramiro Tagliaferro propuso un feroz aumento de las tasas que llegarían hasta el 50%  y, según adelantó INFOCIELO, el Gobierno local pasó la tijera por numerosas secretarías importantes. Así, el presupuesto de salud bajó un 16% en relación al año anterior (se invertirán 100 millones de pesos menos que en 2017), la atención médico hospitalariatiene un recorte del presupuesto del 24,5% (140 millones de pesos menos) y el SAME del 15%, detallaron.

Pero no solo el aumento de tasas será una realidad en ese distrito, sino que varios más se suman, como en Coronel Pringles –también gobernado por Cambiemos-, cuyo Concejo Deliberante dio media sanción a un aumento de tasas de 60% al 100% para 2018.

Específicamente,  la tasa de Barrido y Limpieza se incrementará un 62%; y Alumbrado, 100% al 110%, al igual que la Recolección de Residuos.

“El aumento que se propone me pareció desproporcionado y fuera de contexto. No se condice con la situación que vive el país", alertaron desde la oposición peronista, quienes agregaron que ningún trabajador municipal ha tenido un aumento significativo con la suba de las tasas.

Por su parte, varios municipios de la Cuarta sección –otro territorio hegemonizado por el oficialismo- siguieron la misma línea de aumentos y ajustes. Casi todos van desde el 12 al 50%.

-En Junín, conducido por el intendente de Cambiemos, Pablo Petrecca,  el Presupuesto 2018, aumenta las tasas y servicios un 25%.

-En la localidad de 9 de Julio, territorio oficialista, las tasas también llegarían al 21% en todo 2018. Su aprobación también fue producto de una polémica en el HCD local.

-En Florentino Ameghino, municipio liderado por el radical Calixto Telechea, los aumentos de Tasas andarán por el 28%, tanto para la red vial como para el resto de los servicios.

-Bragado, también municipio de Cambiemos, las tasas no superarán el 12%, siendo una de las que menos aumentó.

-Por su parte, en Chacabuco –a cargo del intendente de Cambiemos, Víctor Aiola, se proyecta un aumento de tasas que iría hasta el 14%.

-En Lincoln, el intendente Serenal, busca incrementar las tasas en un 20% promedio.

-También en Carlos Casares, el oficialismo plantea un aumento del 30% en promedio para todas las tasas.

-Finalmente, en Carlos Tejedor, Cambiemos propuso un aumento del 50% para la tasa de Red Vial, el número más alto en toda la región, solo comparado con lo ocurrido en Morón.

Pero los aumentos de tasas también empiezan a ser parte de un proyecto de gobierno en algunos municipios gobernados por la oposición:

-En General Pinto, conducido por el massista Alexis Guerrera, las tasas se elevarán hasta un 25%.

-En Leandro Alem, cuyo intendente es el peronista Alberto Conocchiari, se planteó un 23% de aumento de las tasas en general.

-Finalmente en el municipio de Henderson (partido de Irigoyen), el gobierno del FPV también se adecuaría a los aumentos mencionados.

Infocielo

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart