Noticias con mirada de periodistas

Se prevé un aumento del 40 por ciento en el servicio de agua en la provincia

28.12.2017 21:04

En pocos días, el Organismo de Control del Agua (OCABA) convocará a una audiencia pública para el 2 de febrero en la que la empresa estatal presentará su propuesta de aumento.

En la reunión, que se llevará adelante en la sede del Colegio de Abogados local, se harán presentes organismos de defensa al consumidor, directivos de la empresa, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el ministro de Infraestrutura, Roberto Gigante.

Según trascendió, el incremento del m3, que hoy cuesta $5,74, se elevará un 40%, llegando a $8,03.

En caso de que la propuesta sea aceptada, más de la mitad de los usuarios sufrirán un incremento en sus facturas bimestrales de entre 140 y 200 pesos; mientras que otra parte pagará entre 200 y 400 pesos más.

Cabe clarar que el servicio de ABSA se divide en dos modalidades, medido y no medido, y que además hay tarifas diferenciales dependiendo si el servicio es de agua y cloacas.

El servicio medido- con más de 700 mil usuarios- se establece según los rangos de consumo por los medidores en los domicilios. En el caso del servicio no medido -que reúne a la gran mayoría de usuarios-, la tarifa la define la asignación de un consumo teórico de m3 de acuerdo con la valuación fiscal de las viviendas.

Las casas valuadas en hasta 70 mil pesos (rangos de evaluación 1,2 y 3) tendrán un aumento del 35% y el restante aún más. Además, se establecerán nuevas escalas, creándose las categorías 8, 9 y 10 con subas mayores.

La última categoría pagará aumentos superiores a los mil pesos. Finalmente, cabe señalar que la audiencia pública es una instancia  no vinculante. Es decir, la empresa puede aplicar las subas, si es autorizada por el Ejecutivo, más allá de lo concedido en el debate.

(Fuente: El Día)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart