Noticias con mirada de periodistas

Rutas: piden compromiso de parte de los intendentes

16.04.2015 22:44

Representantes de la Unión de Usuarios Viales solicitaron la confección de un programa de mantenimiento y mejoras de carreteras provinciales a corto y mediano plazos.

La Unión de Usuarios Viales de la provincia reclamó una mayor participación de los intendentes de todo el territorio bonaerense para gestionar, exigir y desarrollar una política de mantenimiento, refacción y mejora de las rutas a mediano y largo plazos.

Desde la entidad apolítica, creada hace casi tres años y compuesta mayormente por vecinos y profesionales de distintas áreas, se señaló que el estado de las carreteras bonaerenses es deplorable y no apto para la cantidad de vehículos que en forma diaria circulan por ella.

Por ello, se insistió en la necesidad de que los propios jefes comunales de los distritos involucrados encabecen estos cuestionamientos y den respuestas a sus vecinos respecto de la falta de obras.

“Para hacernos a una idea, en nuestras rutas se da una tragedia de Once -NdR: 51 víctimas fatales- cada tres días; cada 15 es como si se cayera un avión”, contó el guaminense Ignacio Zavaleta, presidente de la institución.

“En el sudoeste de la provincia estamos en situaciones críticas: (la repavimentación de) la ruta 67 entre Pigüé y Coronel Suárez aún está en pañales; con la 72 y la 76 pasa algo similar; en el puente roto de la ruta 85, en cercanías de Coronel Pringles, recién se está acondicionando el by-pass para que pasen los vehículos. Y si bien pertenece al ámbito nacional, no puede ser que en cada verano se formen caravanas de vehículos entre Monte Hermoso y Bahía Blanca, en la ruta 3”, agregó.

En ese sentido, denunció que el sistema de tránsito “está colapsado y nadie hace nada”.

“No queremos que la institución tenga un uso político, porque desvirtuaríamos este movimiento. Trabajamos para llevar al ámbito político-institucional la problemática de la infraestructura vial, que en el estado en que se encuentra, llevará décadas ponerla en condiciones. Por ello, es urgente ejecutar políticas de mediano y largo plazos, en función de un plan; y no hacer lo que se está haciendo ahora, que se fija una cifra al azar para hacer una obra”, cuestionó.

Desde hace un tiempo, Uduv mantiene un pedido de interpelación al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, solicitando que den respuestas públicas por el mal estado de las rutas, una demanda que aún no ha encontrado eco.

“Vamos a seguir insistiendo, no por perjudicar a las autoridades, sino porque queremos respuestas", dijo.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart