Rosh Hashaná: hoy es el Año Nuevo judío

20.09.2017 19:04

Según el calendario hebreo, este miércoles 20 de septiembre al atardecer comienza el año 5778, la festividad del nuevo año judío, que se extenderá hasta el viernes 22.

El Rosh Hashaná (cabeza de año) comienza el 1° de Tishrei, que es el primer día del año judío, y evoca la creación de Adán y Eva, quienes fueron el primer hombre y la primera mujer.

Samuel Fridman es asistente de rabino en Bahía Blanca y, en diálogo con LA BRÚJULA 24 FM 93.1desarrolló los detales de un ritual para muchos desconocido.

"Estamos celebrando 5778 años desde que marcamos la creación del mundo. Marcamos la fuerza que Dios nos dio, no solo a los judíos sino a todos los seres humanos en general para impactar en el mundo positivamente", enfatizó Fridman, en el programa "Bahía Hoy".

Y continuó exponiendo otras características de la celebración: "El ritual consiste en ir a la sinagoga y la emisión de sonidos con el cuerno carnero para representar el día del juzgamiento, donde Dios juzga a todo el mundo mirando el año pasado y mirando el venidero".

"Luego viene el Día del Perdón. Las comidas especiales son las famosas manzanas con miel, representando el año dulce que le pedimos a Dios. También se acostumbra comer granada, algo difícil de conseguir en Argentina en esta época, siendo sus semillas las que representan las buenas acciones", añadió Fridman.

En otro tramo de la entrevista radial expuso que "no es un día de festejo muy grande, es de reflexión. Por eso no necesariamente se bebe alcohol. Es un día que se pasa en familia en la sinagoga, compartiendo alimentos tradicionales. Uno tiene permiso de faltar a su trabajo durante estos dos días".

"Todos los años la fecha del Año Nuevo judío es distinta, aunque siempre es en el transcurso del mes de septiembre. El ayuno total es el Día del Perdón, donde sólo salimos de nuestros domicilios para ir a la sinagoga a rezar y aquellos que se quedan en sus casas pueden orar allí mismo", cerró.

 

SIGNIFICADO

* El nuevo año judío tiene cuatro acepciones.

* Rosh Hashaná, que refiere al día de la creación.

* Iom Ha Din, idea teológica de que mujeres y varones son juzgados por sus acciones.

* Iom Ha Zikarón, que remite al recuerdo del propio ser.

* Iom Truá, que alude al despertar de la apatía para asumir las propias elecciones.

La Brujula

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart