Prohíben la extracción y consumo de moluscos en nuestras costas

15.11.2017 19:10

Ante la presencia de marea roja y su potencia tóxico en esas especies.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria decretó la veda preventiva para la extracción y consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos en la franja costera que va desde el sur de General Pueyrredón y la desembocadura del río Colorado, ante la presencia de marea roja y su potencial tóxico en esas especies.

   La determinación se tomó en base a los estudios realizados en zonas marítimas explotadas comercialmente de la provincia de Buenos Aires, que concluyeron que había una excesiva proliferación de microalgas, fenómeno conocido como marea roja.

   Las autoridades recomendaron a la población consumir solo moluscos bivalvos y gasterópodos procedentes de establecimientos habilitados y abstenerse de consumir esas especies cuando no cuenten con un certificado sanitario.

   Se denomina marea roja a los altos niveles de toxina paralizante, conocido también como "floración algal", y es el resultado de proliferaciones de algas que son parte del alimento de moluscos bivalvos, organismos que concentran las toxinas pero no alteran el color, olor ni sabor, por lo que no es posible detectar su toxicidad. (Télam)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart