Noticias con mirada de periodistas

Presentará un libro sobre ropa para personas con discapacidad motriz

01.01.2015 20:08

La autora es la joven Pamela Weiman y si bien es de Coronel Pringles, vivió y su familia vive en nuestra ciudad. Se recibió en la Universidad de Mar de Plata de diseño industrial con orientación en indumentaria y se dedicó a trabajar y estudiar sobre ropa para personas con discapacidad. En los próximos meses presentará en General Pico su libro sobre el tema: “Moldería inclusiva”.

Actualmente trabaja en empresas de indumentaria en Mar del Plata y Necochea, pero se hace su tiempo para desarrollar su proyecto independiente de moldería para personas con discapacidad motriz. “Cuesta bastante hacer todo, pero lo voy llevando de a poco. Arranqué cuando me recibí en el año 2010”, relató.

Es que como proyecto de graduación desarrolló un sistema de moldería específica para personas con discapacidad motriz y a partir de ahí trabajó en el tema.

“Ver muchos nenes en sillas de rueda hizo que me empezara a interesar. Me imaginaba qué vida llevarían… entonces me tuve que poner a leer porque no tenía mucha idea, había muchos términos que desconocía”, explicó, pero los escollos no la amedrentaron, pues terminó volcando sus conocimientos en un libro.

Ya se presentó en la feria del Libro de Mar del Plata, en noviembre pasado. “Se lanzó el primer tomo de la colección que desarrolla moldería para niños y niñas para telas planas, lo que sería camisería y jeans”, explicó.

Y agregó que “si bien no es un libro médico, porque lo aborda desde la estructura  del cuerpo y el diseño, tuve que tener bastante conocimiento para entender movimientos, dolores de las personas con discapacidad motriz”.

Tras sus conversaciones con madres de niños con discapacidad, personas con discapacidad empezó a diseñar de acuerdo a las necesidades especiales que tienen.

“La diferencia en la ropa es de tamaño y de estructura. Las mamás de los nenes me contaban que para poder vestirlos sin que sufran, les compraban tres talles más grandes de ropa, les quedaban mal, les tenían que hacer ajustes y no se veían bien tener que vestirse con esa ropa”, relató.

Por ello, lo primero que hizo fue desarrollar ropa con medidas para personas sin movilidad muscular en base a estadísticas y pruebas. “La otra diferencia que tienen, es que las prendas se abren por completo” comentó.

Hasta el momento, solo el España hay una empresa que se aproxima a la venta de ropa para personas con discapacidad motriz, pero en Argentina es pionera en el tema.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart