Noticias con mirada de periodistas

Preocupación por el aumento en precio de la garrafa de gas

01.04.2015 23:58

Llega a su fin del programa social que permitía adquirir el envase a 16 pesos. El nuevo plan “Hogares” regirá desde éste miércoles.

Los empresarios aseguran que hasta el viernes no habían recibido ningún tipo de informe sobre cómo deberán trabajar una vez que llegue el 1 de abril. Remarcan que el programa gas social deja de funcionar en todas sus bocas de expendio y adelantan importantes subas en el precio de la garrafa de 10 kilos. 

Corrientes y Misiones serían las provincias con mayores inconvenientes, ya que gran parte de su población utiliza cotidianamente los tubos. Por parte de las empresas consultadas por este medio destacaron que sólo estiman que desde el primero de abril las garrafas ya sin subsidio superarán los $100. Así la iniciativa que dejaba a $16 la garrafa pasará a costar en promedio $97 según los cálculos oficiales, pero los empresarios remarcan que sumando el costo de flete e instalación, la misma pasará a costar más de $100. Por lo pronto lo concreto es que hoy sería el último día de venta en garrafas sociales en la ciudad como así también en todo el resto del país donde se encontraba funcionando el programa. 

Según los dichos nacionales la iniciativa mediante la cual la Nación brindaba subsidios a los vendedores tenía fallas y se pensó en la necesidad de modificarlo para que el beneficio llegue realmente a quienes debe llegar. Entre los puntos de mayor fracaso del programa se mencionó la reventa de los tubos, un tema que en la ciudad causó la preocupación de diferentes áreas pero que pensé a varios intentos de control fue difícil subsanar. 

Entre las medidas que se tomaron durante el 2014 se destacó la del Municipio capitalino que decidió abrir 35 puntos de ventas en delegaciones municipales en los barrios más alejados. Consultado sobre cómo seguirá la situación el director de Delegaciones Municipales, Gustavo Espínola, indicó que aún es poca la información que se maneja y en los puntos de venta muchas fueron las consultas. “Todo indica que el programa dejará de funcionar el 1 de abril, por eso esperamos que al menos en los puntos que deberán ser abastecidos con gas social el lunes lleguen los camiones pero aún no tenemos certezas de eso”, remarcó. 

En tanto, en las bocas de expendio de las empresas locales también se daría la venta con el régimen de 100 garrafas por empresa. “El martes por el paro no habrá atención y aún no está claro cómo se trabajará el miércoles, ya que el jueves y viernes no habrá atención”, indicó uno de los empresarios consultados por este medio. 

Pocas son las novedades que se sienten al respecto del inicio del programa Hogares Argentinos con garrafas y el anuncio presidencial dejó muchas dudas, sí se sabe que serán subsidiadas las familias donde el sueldo mayor no supere los $9.432. Mientras que lo que no se conoce hasta el momento es cómo será la entrega del subsidio, que se vehiculizará por la Anses. Así es que la entidad deberá cargar los datos de los beneficiarios y garantizar que quienes no tengan cuenta la obtengan.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart