Noticias con mirada de periodistas

Por el tarifazo y el "cálido" invierno, se consumió menos gas que en 2016

10.09.2017 13:39

Entre el aumento exponencial de las tarifas y un invierno benévolo en cuanto a las temperaturas, el consumo residencial de gas se redujo un 18% en el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del 2016.

Los usuarios residenciales consumieron en la primera mitad del año un total de 4.137 millones de metros cúbicos (m3) de gas en todo el país. En el mismo período de 2016, habían usado 5.071,6 millones, detalló un informe de la entidad de usuarios Deuco.

Según la visión de Pedro Bussetti, titular de Deuco, la reducción de la demanda de gas es "consecuencia del tarifazo implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren". Según su explicación, "las tarifas de gas natural se incrementaron en forma notable. En tan solo seis meses, entre el 1º de octubre de 2016 y el 1º de abril de 2017, las facturas de los usuarios residenciales se elevaron hasta un 500%", dijo. Y agregó: "Generaron incertidumbre y mucho temor entre los usuarios que no sabían el valor de las facturas que deberían pagar". Por eso se retrajo la demanda significativamente, explicó.

Respecto del aumento de la tarifa después de octubre, el informe de Deuco precisó: "El ministro Aranguren ratificó públicamente que después de las elecciones las tarifas de gas natural sufrirán un nuevo incremento. Se desconoce el porcentaje de suba que se aplicará pero, sin duda, afectará nuevamente la economía familiar de los hogares argentinos y seguirá contrayendo la demanda de gas natural, lo que implica un retroceso en la calidad de vida de los argentinos".

En la discusión pública que generó la elección del 13 de agosto, según el informe, estuvo casi ausente, entre los candidatos a senadores y diputados de las distintas fuerzas políticas que postularon su candidatura, el tema de los tarifas, tanto de gas como de energía eléctrica.

Fuente: Clarín.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart