Noticias con mirada de periodistas

PANORAMA EN EL CAMPO DESPUES DE LAS LLUVIAS

30.10.2014 20:32

Para consultar el panorama en relación a los campos y su estado después de esta lluvia caída, en donde nuestra ciudad se vio inundada, los campos también sufrieron las consecuencias, el Lic.: Lisandro Matzkin nos decía: “el centro de la tormenta estuvo en Sierra de la Ventana, al concentrarse tanta agua en esta zona y bajar tanta agua en la zona serrana, paso lo que paso con el sector urbano. Quedando así los campos anegados, lo que es la cuenca alta de la ruta 85 hacia el sur, tiene mas caída, hacia el norte la zona es mas plana de nuestro partido por eso tarda mas en drenar y llegar a su cause natural. Lo vemos en el campo si los suelos están muy saturados el agua no tiene a donde ir, quedando en superficie bastante tiempo. Esperamos que los días nos acompañen.

Llevamos medido en caída de agua, 1200mm lo que va del año, nunca tuvimos tanto hasta el mes de octubre, todos los extremos ocasionan dificultades.

Va a haber afectación tanto en la fina como en la gruesa, porque hay lotes de trigo y cebada que están inundados con 5 y 10 cm de agua, es probable que se enferme que una parte se pudra y se pierde, lo que se había alcanzado a sembrar de gruesa también es probable que se haya perdido una parte.

Todas estas cuestiones climáticas no solo nos pasa a nosotros, esta pasando en muchas partes del mundo.

La gruesa viene retrasada, el ritmo de siembra no es el esperado, porque no se puede trabajar, se arranco antes de las lluvias, se espera por lo menos una semana para volver a arrancar.”

“el tema climático es muy profundo, el cambio climático llego, para quedarse, llego de la mano de lo extremo, desde sequia hasta inundación.”

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart