Noticias con mirada de periodistas

Oscar Bonino: “En Pringles se hizo todo lo que había que hacer”

04.09.2017 11:50

El máximo referente de Región Sanitaria I indicó que se tomaron las medidas de quimioprofilaxis que indica el protocolo.  

El máximo referente de Región Sanitaria I, Oscar Bonino, indicó que en Coronel Pringles, donde fallecieron dos mujeres por casos de septicemia causada por meningococo -una anteayer y otra ayer- que trabajaban en la misma institución, “se hizo todo lo que había que hacer”.

   “Hay más de 100 contactos que han recibido la quimioprofilaxis entre los niños que asisten a la institución -La Casa de los Chicos- y sus familiares. Si va a haber nuevos casos lo va a decidir el tiempo”, dijo.

   “Hay niños internados pero es solo una internación por precaución porque presentaron dolor abdominal y fiebre y se los internó para evaluación”, indicó.

   Se informó que se trata de dos niños, de 6 y 8 años, que asisten a La Casa de los Chicos.

   Bonino explicó que la bacteria meningococo se porta en las vías respiratorias y se puede presentar como meningitis o en la forma aguda y fulminante como es la meningococcemia, con fiebre y progresión rápida de los síntomas a un estado de shock infeccioso que muchas veces es irreversible.

   “Hoy recibimos la confirmación de que es un meningococo, la serotipificación todavía no está. Los más importantes son el serotipo A,C B y w135. Estemos esperando esa notificación”, dijo.

   Bonino indicó que la meningococcemia es fatal en un alto porcentaje de los casos e indicó que se considera que una persona está enferma cuando tiene meningococo en sangre o en meninge y que esto se determina mediante un cultivo y no mediante un hisopado.

   “Si uno tiene un caso de enfermedad en una ciudad es probable que haya 100 portadores por cada caso. Pero no necesariamente desarrollarán la enfermedad. Se estima que un portador cada mil desarrolla enfermedad”, explicó

Fuente: la Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart