Noticias con mirada de periodistas

“Mucho más que un evento de fin de semana”

31.01.2015 00:42

Es lo que está ofreciendo y demostrando la gestión cultural de cara al 2015, con una mayor inclusión y la generación de espacios de interacción que forman una combinación perfecta entre las líneas artísticas, sociales y comunitarias.

 

Desde el plano del nuevo enfoque que se le otorga a la gestión cultural 2015 desde el Municipio, se han trazado diferentes líneas de acción que van generando alternativas altamente positivas en todo lo que se relaciona a las diversas expresiones culturales que se encuentran incluidas en la sociedad local.

Esto señala una mayor inclusión y captación de gestores y actores culturales que ven en esta nueva etapa, una modalidad de trabajo distinta, que se identifica con la interacción e integración de nuevas corrientes culturales que se manifiestan abiertamente desde todos los ámbitos.

Para ello el concepto fundamental a llevar a cabo es lograr la potencialidad mancomunada, desde el gobierno local hacia la comunidad por intermedio de la cultura, educación, deporte, y la comunicación, mejorando la  atención ciudadana, teniendo como meta llegar al vecino de cualquier sector de la ciudad, integrándolo e involucrándolo a las diversas acciones, fomentando la participación de la sociedad dentro de la política cultural de expansión.

Estas situaciones quedan claramente demostradas en las realizaciones que se están llevando a cabo en estos primeros días del año, y que marcan el norte de la gestión encabezada por el Intendente Carlos Oreste, de fortalecer todos los lazos necesarios para generar actividades gratuitas, familiares y de alto contenido cultural, con la premisa de la difusión y el alcance a todos los sectores barriales de Coronel Pringles.

Así es que en este apartado se involucran como actores protagónicos artistas de distintos géneros y manifestaciones, artesanos, instituciones de diversos órdenes y la comunidad en general que vive una nueva alternativa a la hora de la recreación y la captación de valores sociales.

La potencialidad que se vuelca en cada evento es notoria y va en crecimiento de acuerdo a las nuevas políticas culturales que encuentran eco en la intención del Gobierno Comunal, de llevar la cultura a todos los barrios y sus habitantes de forma igualitaria, haciendo de esta mecánica una particular integración que redunda en la apertura de canales de comunicación social, motivando y movilizando a grandes cúmulos de personas en torno a la movida cultural que se despliega desde el sector municipal.

La presencia de artistas de todas las ramas, deja expuesta la necesidad de otorgarle un vuelco a realización de eventos populares en los cuales se manifiesta libremente y logran llegar al público pringlense con un esquema artístico, técnico y comunicacional que convoca y atrae a todos por igual. Además, la utilización de espacios no convencionales, abiertos y naturales ofrece un marco apropiado a cada actividad que va componiendo un circuito movilizador en toda la comunidad.

La aplicación de nuevas ideas, nuevos recursos, nuevas metodologías y nuevas tecnologías son el fundamento innovador que se pretende aplicar a Cultura 2015 para establecer un efectivo contacto con cada pringlense y llegar a mantener el efecto multiplicador en ellos.

Estas situaciones y condiciones también marcan una tendencia de recreación que está diseñada a todas las edades, tomando en cuenta que los eventos de índole popular involucran a todos los componentes de la familia, por eso también los más pequeños tienen sus espacios de juegos gratuitos de gran nivel, actividades culturales propias, eventos destinados para cortas edades y las propuestas tradicionales como el cine y las visitas guiadas.

Por otra parte la movida cultural necesita y reclama puntualizar y acentuar los valores locales, determinando líneas de expansión que modifiquen el esquema de trabajo y actividad artística en todos los niveles, destacando el rol cultural en lo relacionado a la emancipación social.

Desde el plano de la integración se viene potenciando el acercamiento a las instituciones de la comunidad con la generación de espacios comunes y que en definitiva realzan cada evento con una mayor captación de todo público y posicionando a la gestión cultural de gobierno, en un lugar privilegiado a la hora de disfrutar de la manifestaciones populares.

Es importante resaltar que cada segmento de la comunidad aporta sus inquietudes a través de la Dirección de Cultura, y que desde el área municipal se evalúan y analizan todas las iniciativas para darle curso en forma concreta y de esa manera abrir espacios y generar agentes que vuelquen su intención en el desarrollo particular de cada evento, aplicando para ello el diálogo integrador y enriquecedor que necesariamente debe oficiar como nexo entre ambas partes.

A partir de estas condiciones es que se gestan las líneas activas de trabajo para el 2015 en la Dirección de Cultura pringlense;  mediante la cual se trabaja en la aplicación correcta de los recursos humanos, técnicos, operativos y económicos, entendiendo que el concepto de gestión se incorpora a nuevos sectores de la vida social como expresión de la necesidad de dar respuesta cualificada a nuevos retos de la sociedad.

Visto desde ese punto, el nuevo diseño cultural de nuestra ciudad se reinventa acercándose más a la utilización de la imaginación que a esquemas rígidos, estáticos y corrientes, buscando  alternativas e innovación, donde la optimización de los recursos, a bajo costo y menor tiempo sumado al cumplimiento de objetivos y logro de metas caracterizan un buen desempeño al igual que la satisfacción de la comunidad, donde la calidez es su mayor herramienta, con una gran sensibilidad de atención a los procesos de sus contextos más próximos y al exterior.

Por lo que para el sector cultural gestionar significa usar cierta sensibilidad para comprender, analizar, interpretar y actuar sobre y en los procesos sociales, en los que la cultura es el factor gravitante. La gestión impulsada por el propio Intendente Oreste, implica valorar y asumir la tarea de lo opinable y subjetivo a la vez de encontrar referentes propios de acción, y adaptarse a sus particularidades y hallar un modo de evidenciarlos criterios de eficacia, eficiencia, calidad, control y evaluación, efectividad y productividad.

Estos son sólo algunos de los factores que se consideran a la hora de montar un evento o espectáculo artístico en nuestra ciudad, los cuales  tuvieron su prueba piloto con el desarrollo del “Programa Municilandia”, que recorrió los barrios pringlenses e Indio Rico con un esquema de juegos gratuitos, actividades recreativas y educativas durante los 15 días de vacaciones de invierno, dejando como saldo la aceptación de la comunidad a participar e involucrarse con mayor protagonismo y presencia.

En este año la apuesta es más intensa y por ende se potenció y amplió el proyecto, cambiando sustancialmente la participación cultural en Pringles, invitando y resaltando a todos los que de una manera u otra quieran sumarse a este impulso de la gestión.

PRENSA MUNICIPAL

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart