Noticias con mirada de periodistas

Los suelos recuperan la humedad de los perfiles

16.04.2015 22:41

Como un bálsamo pueden considerarse las lluvias que comenzaron este lunes en una amplia región que, en promedio, alcanzan los 30 milímetros.

En la mayoría de los campos existía una importante demanda para sostener los verdeos y las pasturas, por lo que ahora el panorama tiende a mejorar a partir de un mayor llenado de humedad en los perfiles de suelo.

De acuerdo con un informe de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el estado de las reservas hídricas del sudoeste bonaerense está atravesando un período entre reservas escasas y reservas regulares que, en algunos casos, puede extenderse a un principio de sequía, como es el caso del sur del sudoeste bonaerense (SOB).

“Si se cumple el pronóstico de lluvias en los próximos siete días, las condiciones hídricas en los sectores con escasez podrían empezar a revertir la situación actual”, se anunció a principios de este semana, en base a datos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el INTA.

“Para los próximos días se prevén precipitaciones en el centro y en el norte del país. El jueves (por hoy) el patrón estable del tiempo será perturbado en las provincias de La Pampa y de Mendoza”, se indicó desde el Minagri.

“Un sistema de mal tiempo ingresaría entre viernes y domingo, que generaría lluvias en el oeste, centro y sur de la región pampeana”, se agregó.

Así entonces, con datos reunidos a través de informes de agentes informativos de "La Nueva.", en Villa Iris cayó 40 milímetros; en Darregueira 52 mm. y en Carhué, 38 mm., entre los registros más significativos.

De acuerdo con las predicciones, para hoy y mañana se aguardan lluvias que rondarían los 50 milímetros. Incluso, en algunos sitios, como Coronel Pringles, el pronóstico se ha extendido hasta alerta meteorológica.

En los campos de la región se está terminando la cosecha de girasol y recién se inicia la de soja.

En el caso del distrito de Coronel Pringles, aún queda el 20% sin cosechar de girasol, en tanto que apenas se ha levantado entre el 15% y el 20% de la producción sojera.

Tras la cosecha, importa que los perfiles reúnan las mejores condiciones para preparar la siembra de los cultivos de fina que, en el caso del trigo, se producirá entre el 15 de junio y el 20 de julio. Para esta fecha, de confirmarse la mayoría de las predicciones de los especialistas en clima, se aguarda una adecuada presentación del suelo.

Fuente: La nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart