Noticias con mirada de periodistas

Las cenizas del Volcán chileno Calbuco llegaron esta mañana a Bahia Blanca

24.04.2015 09:06

 Las cenizas del volcán chileno Calbuco llegaron esta mañana a la vecina ciudad de Bahia Blanca, comentó a La Nueva. el meteorólogo Daniel Dodero.

   Tal como había adelantado en la víspera, el pronosticador indicó que alrededor de las 5 se produjo la llegada hacia nuestra zona.

   Recordó que las cenizas "no generarán inconvenientes porque si bien se encontrarán entre los 6 mil metros de altura y la superficie de la tierra, la concentración más importante se dará entre los 3.000 y 5.000 metros de altura".

   "La gente podrá ver el cielo opaco por la presencia de este elemento en el aire. Después del mediodía comenzaría a disiparse", agregó.

Vuelos normales

   El titular del aeropuerto local, Carlos Millán, dijo que los vuelos de esta mañana operarán en forma normal en la ciudad.

   Dijo que la nube se encuentra sobre Bahía y no hay deposito en superficie de cenizas, además de registrarse buena visibilidad.

   Comentó que los niveles de ceniza son de 0,5 miligramos por metro cúbico y lo perjudicial para volar es una concentración a partir de 4.

   "Detrás de esta viene otra pluma más de ceniza, aunque no es tan intensa. Después empieza a mejorar".

Consejos para manejar

   La Dirección Nacional de Vialidad recomendó extremar la precaución a la hora de salir a la ruta, frente a la posibilidad de empeorarse las condiciones de polvo volcánico en suspensión.

   Estas condiciones disminuyen la visibilidad, por lo que sugieren reducir la velocidad.

   También se aconseja no adelantarse a otro vehículo, encender las luces antiniebla y cerrar todas las ventanillas y tomas de aire del vehículo.

   Dicen que es preferible no usar las banquinas es preferible no utilizarlas, a menos que se sufra un desperfecto técnico.

   No se debe circular con las balizas encendidas.

  

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart