Noticias con mirada de periodistas

La Provincia comenzó a liquidar una nueva cuota de adelanto a los docentes

15.06.2017 18:16

Tras el nuevo paro, desde la administración bonaerense anticiparon que convocarán nuevamente a los gremios para intentar destrabar la negociación.

 

El Gobierno bonaerense comenzó a liquidar una nueva cuota del adelanto a cuenta de la paritaria salarial y prometió que convocará a los gremios a otro encuentro para intentar destrabar la negociación que continúa estancada.

   Fuentes oficiales dijeron que se está liquidando el adelanto a cuenta de la paritaria, correspondiente a mayo (tal como se hizo en marzo y abril), por lo que los docentes podrán disponer de ese dinero la próxima semana.

   Mientras tanto, la administración de María Eugenia Vidal alista una nueva convocatoria para el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, aunque aún no se decidió la fecha.

   El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró este jueves que el Gobierno provincial volverá a reunirse con los docentes para discutir salarios, pero acusó a los sindicatos del sector de "dilatar un conflicto que debió haber terminado hace rato".

   Según el funcionario, "nuestro objetivo no es pelearse con los docentes. En todo caso, tenemos una fuerte discusión de fondo sobre algunos aspectos de la política educativa de la provincia de Buenos Aires con algunos representantes gremiales que pretenden seguir haciendo política, dilatando un conflicto que debió haber terminado hace rato".

En declaraciones radiales, Villegas ratificó que la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá este jueves con funcionarios de su Gobierno "para definir el próximo paso" con los docentes.

   El ministro recordó que ya hubo "13 reuniones y 9 propuestas" con los maestros, pero aclaró: "nos vamos a volver a reunir con los docentes porque es una decisión política. Se nos podrá criticar en muchos aspectos, pero que somos insistentes, casi tercos en la convocatoria al diálogo esto no lo pueden objetar".

   Los seis sindicatos docentes bonaerenses realizaron ayer miércoles un paro de 24 horas tras el fracaso de la reunión que mantuvieron el lunes último con funcionarios provinciales, y de este modo, ya suman 17 jornadas de huelga desde que comenzó el ciclo lectivo.

   En ese último encuentro, la administración provincial ofreció un aumento salarial del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo por inflación, y una suma de 2 mil pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016. (NA)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart