Noticias con mirada de periodistas

La Provincia busca consolidar relación con Qatar

30.11.2014 23:39

Importante agenda entre Breitenstein y el Ministro de Energía e Industria de ese país

Noviembre 30, 2014  -El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, se reunió en Qatar con el ministro de Energía e Industria árabe, Mohammed Saleh Al-Sada, con quien analizó la posibilidad de atraer contrapartes para la construcción y reparación de buques qataríes que transiten en Latinoamérica, promover la inversión de energías renovables y presentar la oferta exportable de la provincia de Buenos Aires en materia de alimentos.
CORONEL PRINGLES-BUENOS AIRES (ANDigital) -Desde Doha, la capital árabe de ese país, Breitenstein destacó el “gran desarrollo inmobiliario, turístico y financiero” de la región y manifestó que “Qatar está diversificando su economía para evitar en un futuro ser solo petróleo dependiente”.
En ese sentido, y por indicación del gobernador bonaerense Daniel Scioli, “aprovechamos la oportunidad para consolidar la relación comercial entre la provincia de Buenos Aires y Emiratos Árabes”, dijo.
Acompañado por el presidente del Astillero Río Santiago, Héctor Oscar Scavuzzo, el ministro expuso la oferta industrial y naval de la Provincia para que la construcción y reparaciones de buques para transporte de GNL de ese país se lleven a cabo en las ciudades portuarias de Bahía Blanca y Ensenada.
“También analizamos la posibilidad de promover la inversión en torres de energía eólica ya que la planta naviera de Ensenada está en condiciones de proveer las torres y los generadores para transformar la energía mecánica en eléctrica”, destacó Breitenstein.
Por otra parte, el ministro presentó la oferta exportable de la provincia, particularmente la del sector alimentario, habida cuenta del interés del mercado qatarí en Argentina como potencial proveedor de alimentos por su calidad; y también expuso la industria turística y hotelera para proyectos de inversión.
Asimismo señaló que Qatar está construyendo un puerto nuevo para ser el hub de la región de Medio Oriente estimando comerciar más de 6 millones de contenedores por año. “La relación con Argentina es la mejor luego de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2011”, concluyó.
El titular de la cartera productiva también mantuvo reuniones de trabajo con el director Ejecutivo del Instituto de Investigación del Medio Ambiente y Energía de Qatar, Mohammad Khaleel; con el director Ejecutivo del Proyecto Nuevo Puerto de Qatar, Nabeel Mohammed Al-Buenain y con el CEO del Proyecto, Capitán Abudlla Al Khanji. Además, con el CEO de Hassad Food, Khaled al-Dulaimi; el Gerente General de Nakilat, Abdullah Fadhalah Al Sulaiti; y la Embajadora argentina en Qatar, Rossana Surballe.
El dato
En dialogo exclusivo con ANDigital, el presidente de Astillero Rio Santiago, Héctor Scavuzzo, resaltó la tarea efectuada en tres años de gestión en  la factoría, tarea que permite a la fecha tener la grada llena hasta 2025, con pleno empleo para cerca de 3400 operarios. La gestión actual ha permitido cerrar contratos por 17 barcos, 14 con empresas nacionales, 2 con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y están para la firma 3 contratos más con la Armada Argentina.   
En otro orden de cosas, Scavuzzo adelantó que desde el ministerio conducido por Breitenstein, se está   diversificando la producción, iniciando una nueva unidad de negocio en energías renovables  (eólica).
Datos económicos de Qatar
Hoy el país tiene el PBI per cápita más alto del mundo, con un alto nivel de vida, comparable al de los países desarrollados. El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo están estimadas en 15 millardos de barriles (2,4 km³), las cuales deberían durar al menos 30 años más. Las de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14% del total mundial y la tercera más grande del mundo.
Qatar lleva dos décadas inmersa en un proceso de modernización que pasa por la diversificación de su economía. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación y el 70% de los ingresos del Estado.
 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart