Noticias con mirada de periodistas

La prevención es lo que cuenta a la hora de evitar incendios de campos

24.11.2014 19:50

La ocurrencia de un fenómeno semejante al acaecido durante el último verano, que afectó a casi 200.000 hectáreas (90.000 productivas), se acrecienta por las intensas lluvias del invierno. Picadas y cortafuegos, claves.

Solo en el distrito de Villarino, entre las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, se vieron afectadas más de 50.000 hectáreas por un incendio que, por momentos, parecía indetenible.

Finalmente, se vieron involucradas casi 200.000 hectáreas (90.000 de ellas improductivas) de los partidos de Coronel Suárez, Tres Arroyos, Patagones y Tornquist.

Así entonces, la prevención es el mejor camino para evitar situaciones como las vividas entre 2013 y 2014, donde muchos productores agropecuarios sufrieron pérdidas de hacienda e infraestructura básica para las actividades cotidianas.

La ocurrencia de incendios rurales suele estar relacionada con causas naturales como las condiciones meteorológicas particulares de cada año, del mismo modo por imperfecciones al momento de implementar medidas de prevención.

En este sentido se ha trabajado desde el INTA Hilario Ascasubi, a través de textos elaborados por Juan Ignacio Vanzolini, Cristian Winschel y Miguel Ángel Cantamutto, hoy director de la agencia de extensión agropecuaria.

En casi todos los establecimientos existe un importante volumen de pasto que se seca a un gran ritmo debido a un proceso biológico.

Entre los materiales predominan los pastos de caña fina que, cuando están completamente secos, son altamente combustibles. Por eso su presencia comienza a convertirse en un riesgo.

De la misma manera, el aumento de las temperaturas, la baja humedad relativa del aire, los vientos secos de estos días, y las tormentas eléctricas aumentan la probabilidad de ocurrencia de incendios.

Algunas medidas de prevención son realizar picadas y contrafuegos, respetando el ancho previsto.

Ordenanza municipal

De acuerdo con la ordenanza municipal vigente en Villarino (1.671/02), los cortafuegos deben realizarse mediante arada y limpieza correspondiente sobre las vías del ferrocarril, y el cortafuego debe tener 20 metros de cada lado.

También que, sobre las rutas, deben ser mayores de 20 metros los que se realicen desde el alambrado, a las vías férreas y rutas; y sobre calles vecinales, deben ser de 5 a 10 metros.

En tanto, en campos de monte conviene realizarlos especialmente sobre todos los alambrados con picadas como mínimo de 20 metros, limpios de malezas.

fuente:la nueva

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart