Noticias con mirada de periodistas

Evaluarán a más de un millón de estudiantes y 90.000 docentes

29.10.2017 18:52

 Será el próximo 7 de noviembre.

Más de un millón de estudiantes y 90 mil docentes de las escuelas medias serán evaluados el martes 7 de noviembre en el marco de la jornada del programa Aprender, que busca recabar información sobre la situación de la educación en el país para mejorar las políticas públicas del sector.

   Si bien algunos gremios manifestaron su rechazo a la prueba en distintas provincias, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, señaló que daba "una batalla cultural. Nos estamos rebelando contra el conservadurismo del sistema educativo”.

   La evaluación se realizará por segundo año consecutivo, el martes de la semana próxima en 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.

   Allí se evaluarán los conocimientos y técnicas de enseñanza de 1.210.620 estudiantes y 92.730 docentes, respectivamente

   Desde el Ministerio, Finochiaro alertó al anunciar la prueba que "no hay políticas públicas serias si no se sabe cuál es el universo al que se aplica. Nos interesa continuamente recabar información para trabajar en ellas".

   "No nos interesa falsear datos, ni crear un mundo imaginario”, indicó el funcionario y aseguró que "la prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya críticas o no de determinados gremios”.

   El anuncio de la prueba ya generó críticas y rechazos de los docentes de Amsafé en Santa Fe, los neuquinos de Aten y los porteños de la AGB del Colegio Nacional Buenos Aires, que también se manifestaron contrarios a "cualquier tipo de reforma" en los secundarios.

   La secretaria de Evaluación nacional, Elena Duro, a su vez aclaró que "esta vez no hará suspensión de clases el día de la prueba".

   Y, sobre la prueba, explicó que se busca conocer, entre otras cosas, "la capacidad para producir un texto escrito de los estudiantes de 4º grado de nivel primario". También habrá pruebas en braille para estudiantes con ceguera y evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual.

   Los resultados se conocerán entre marzo o abril de 2018.

   El plan Aprender evalúa desde el año pasado los aprendizajes de los estudiantes y la sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que se desarrollan para obtener datos de calidad sobre los logros alcanzados y desafíos pendientes. (DyN y La Nueva.)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart