Noticias con mirada de periodistas

En noviembre habrá audiencias públicas para tratar la suba de las tarifas de gas

23.10.2017 19:53

Una se realizará en Córdoba e involucra a las licenciatarias Gasnor, Gas del Centro y Gas Cuyana; y la otra tendrá lugar en Bahía Blanca y abarca a Camuzzi Gas del sur y Camuzzi Gas Pampeana. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a dos audiencias públicas para los días 13 y 14 de noviembre próximo, a fin de considerar la aplicación de la adecuación semestral de la tarifa de gas, que se aplicará desde el 1° de diciembre.

En el primer caso el llamado involucra a las licenciatarias Gasnor y las distribuidoras de Gas del Centro y de Gas Cuyana, y se realizará en el Complejo Ferial Córdoba.

La segunda audiencia, en el hotel Land de Bahía Blanca, abarca a Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, e incluye la adecuación tarifaria transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Sur.

Las resoluciones 61 y 62 del Enargas, publicadas en el Boletín Oficial, recuerdan que la revisión tarifaria integral (RTI) se encontraba prevista en las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual Integral y Actas Acuerdo Transitorias, y establecen el procedimiento a implementar con el objeto de determinar el nuevo régimen de tarifas máximas de las licencias.

Para la audiencia a desarrollarse en Córdoba, el Ente dispuso que se implemente una "herramienta informática" para facilitar la participación virtual de los interesados en Salta y Mendoza; y lo propio se dispuso en el caso de la audiencia bahiense para las ciudades de Neuquén y Río Gallegos.

El organismo recordó que la metodología de adecuación vigente dispone "un mecanismo no automático consistente en la aplicación de la variación semestral del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) - Nivel de General publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)".

"A fin de mantener en moneda constante el nivel tarifario durante este quinquenio, corresponde en esta oportunidad aplicar dicho mecanismo para el mes de diciembre de 2017", explica el ente oficial en ambas resoluciones.

Las licenciatarias y la distribuidora entrerriana Redengas deben presentar el próximo 6 de noviembre al Ente los cuadros propuestos, junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados a fin de su evaluación por el organismo.

Las resoluciones destacan que respecto de Metrogas S.A., Transportadora de Gas del Sur S.A. y Transportadora de Gas del Norte S.A., el Enargas aprobó los estudios técnico-económicos sobre la RTI, por lo cual los valores correspondientes entrarán en vigencia junto con el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral de la respectiva licencia, y en la oportunidad se harán los ajustes necesarios para su asimilación a las restantes concesionarias de los servicios de transporte y distribución. (La Nación)

El Popular

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart