Noticias con mirada de periodistas

En Navidad, el gasto por regalo oscilará entre 350 y 500 pesos

22.12.2014 21:17

La cifra surge de diversas encuestas sobre cuánto dinero están dispuestos a gastar los consumidores en obsequios para el festejo del próximo 24 de diciembre.

Para Vicente Lourenzo, el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el gasto promedio oscila entre los 350 y 380 pesos, y el público opta por presentes como bijouterie, llaveros, prendedores y velas.

“El fin de semana último el movimiento comercial fue bueno. La gente compara mucho los precios”, describió Ourenzo en declaraciones a Télam, y agregó: “Las expectativas que tenemos es que se venda a igual nivel que en el año 2013”.

Distintos son los valores que el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, estima para los regalos: “el ticket promedio de gasto por regalo se estima en los 500 pesos, y el 40 por ciento de los encuestados prevé gastar no más de 1.500 pesos", dijo a Télam.

En materia de ofertas, Lourenzo informó que los negocios tradicionales ofrecen descuentos de hasta 25% y compras de dos por uno, al tiempo que se observa el uso de tarjetas corporativas y cupones de descuento por internet.
 

“El fin de semana último el movimiento comercial fue bueno. La gente compara mucho los precios”
Vicente Lourenzo, secretario de la CAME

La semana pasada los principales centros comerciales iniciaron una matiné de compras navideñas con una serie de promociones, y hoy los shoppings de la empresa Irsa reiteran esta modalidad a través de la cual los consumidores imprimen los cupones de descuento que aparecen en las fan page de las redes sociales, y luego concurren a los correspondientes locales para efectuar la compra.

Mañana martes y el miércoles 24 de diciembre hasta la madrugada tendrán lugar los habituales descuentos en distintos locales de manera rotativa, que van del 10 al 50% en los denominados “noche shopping”.

“Todo depende del local comercial. A veces ofrecen descuentos del 50% y cuando uno llega ya se terminó esa oferta e igual se termina comprando otra mercadería con un descuento menor”, comentó Di Pace.

Por su parte, los centros comerciales a cielo abierto, ubicados en calles y avenidas, adhirieron al programa de descuentos 'Ahora 12', que tuvo excelente rendimiento en los últimos fines de semana en el rubro de indumentaria, calzado y electrodomésticos.
En tanto, el comercio electrónico viene manteniendo en los últimos años una tendencia alcista, y se estima que las ventas crecerán en volumen este año 30%, especialmente en rubros como indumentaria, electrónica y juguetes.

En una encuesta de Focus Market -realizada entre 2.555 consumidores- se les preguntó qué les gustaría recibir como regalo, y el 16,26% dijo viajes; el 12,7% respondió que le gustaría recibir regalos de informática como PC, tablets y notebooks; el 11,31% quiere recibir obsequios en el rubro textil e indumentaria; el 10,02% que le regalen calzados; el 9,39% opta por electrodomésticos y el 8,18% prefiere telefonía (celular, smartphone).

Consultados sobre dónde les gustaría comprar su regalo, el 39,87% de los encuestados contestó en shoppings; el 30,85% en centros comerciales de barrio; el 16,71% por internet; el 7,75% en supermercados y el 6,73% en outlets.

En cuanto a dónde pasarán las fiestas, el 57,79% respondió que estará en su casa; el 34,51% en viviendas de familiares; el 4,38% en casas de amigos y sólo el 1,13% en restaurantes.

El 91% de los encuestados dijo que en la familia se mantiene la tradición de la llegada de Papá Noel.

En materia de libros, hay una serie de lanzamientos para estas Fiestas que incluyen predicciones astrológicas por 115 pesos, libros de historia de 110 pesos, fascículos de colecciones de cocina entre 49 pesos y 85 pesos y libros infantiles entre 150 y 180 pesos.

Por su parte, el comercio tradicional -agrupado en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)- reiteró su preocupación ante la expansión de la venta callejera ilegal que, a través de manteros y ferias como La Salada o Las Saladitas, hacen crecer ese tipo de comercialización en un 30% comparado con  2013.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart