Noticias con mirada de periodistas

Emergencia por inundaciones

17.09.2014 17:47

Pringles beneficiado por CEDABA

Según se informó desde el ministerio de Asuntos Agrarios, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) desarrollará mañana una reunión extraordinaria en la que se incorporarían los pedidos de emergencia para Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Brandsen, Tordillo, General Pueyrredón, General Lavalle y Punta Indio.

Vale recordar que ya fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, General Alvear, General Belgrano y General Guido.

También General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pila, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Veinticinco de Mayo.

Vale destacar que para los partidos declarados en emergencia significa la prórroga del impuesto Inmobiliario Rural, de la Tasa de Red Vial municipal y de los créditos del Banco Provincia mientras que a los declarados en desastre se los exime de esos tributos y se les otorga una baja en la tasa de interés de los préstamos.

Se simplifica el trámite para los productores agropecuarios que sufrieron las inundaciones

Los propietarios de las partidas rurales afectadas tendrán que dirigirse por única vez a sus municipios para completar una declaración jurada ante la cartera agropecuaria

Se simplifica el trámite para los productores agropecuarios que sufrieron las inundaciones. Foto: Prensa Arba

Se agilizarán los trámites que deban realizar los propietarios de las partidas rurales afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. La Agencia de Recaudación colaborará con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) facilitando las imágenes satelitales para el análisis previo al otorgamiento del certificado de emergencia y/o desastre agropecuario.

La medida fue anunciada por el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi.

También se implementará de una mesa de consulta, integrada por un representante de todas las partes más uno de la banca pública provincial, para controlar la transparencia de la aplicación de este régimen simplificado del trámite.

Los propietarios de las partidas rurales afectadas por la inundación tendrán que dirigirse por única vez a sus municipios para completar una declaración jurada ante la cartera agropecuaria, sobre la plataforma web que Asuntos Agrarios actualizó para esta ocasión.

De esta manera, obtendrán al instante la constancia provisoria de emergencia o desastre agropecuario que les posibilitará realizar los trámites de prórroga de los vencimientos crediticios ante el Banco Provincia.

El otorgamiento de exención total o parcial del Impuesto Inmobiliario Rural impactará automáticamente en la base de datos de la Agencia de Recaudación, lo que permitirá a los productores agropecuarios descargar la liquidación definitiva de la última cuota del 2014 que vence en noviembre (entre el día 6 y el 12), en forma sencilla, desde la página web del organismo, con el porcentaje que corresponda de descuento.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart