Noticias con mirada de periodistas

Duro fallo de la Justicia contra la comuna de Pringles

18.12.2014 23:06

La Suprema Corte de la Provincia determinó que la existencia de una tasa para el Fondo Especial de la Patrulla Policial Rural es inconstitucional. Se venía cobrando desde 2004.

 El municipio de Coronel Pringles concluirá 2014 y comenzará 2015 con dos malas noticias: la certeza de no contar más con una tasa que le representa unos 525 mil pesos anuales, alrededor del 0,3% del presupuesto anual de unos 190 millones de pesos; y la posibilidad latente de que los productores del distrito hagan reclamos judiciales para recuperar el dinero abonado en tal sentido durante casi diez años.

La novedad, que aún no generó ninguna reacción pública del Ejecutivo de Carlos Oreste, llegó después que se conociera en forma oficial la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires de declarar inconstitucional al Fondo Especial para la Patrulla Policial Rural, creado en el año 2004 y que se cobraba junto con la Tasa Vial.

Además, obligará a hacer modificaciones en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que la semana pasada había sido enviada desde el Concejo Deliberante para que fuera analizada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

“A partir del fallo de la Corte Suprema, el Ejecutivo deberá hacer los ajustes necesarios en el presupuesto, más allá de que la anulación de la tasa representa alrededor del 0,3% del monto final”, aseguró ayer el concejal Oscar Rossi, de Compromiso Pringles.

“Si bien en el Concejo Deliberante se ha evaluado quitar la tasa, el Ejecutivo siempre dijo que era legal y constitucional. Pero la decisión de la Corte hay que respetarla y la comuna verá qué posición toma, más allá de que muchas alternativas no le quedan”, añadió.

En cuanto a la posible devolución del dinero pagado durante los nueve años en ese concepto, Rossi señaló que por el momento el único que tiene derecho a reclamarlo es el productor Guillermo Striebeck, que fue quien interpuso la demanda.

“Para que la determinación sea extensiva a todos los productores del distrito, habría que interponer una demanda colectiva amparándose en el fallo. Pero por el momento no hubo manifestaciones públicas ni de productores ni de asociaciones ruralistas sobre el tema, más allá de que se encuentran en su justo derecho”, aclaró.

"Por supuesto, todavía hay que esperar que el demandante reclame el dinero, porque el fallo no dice que haya que devolverlo. Para ello, habría que generar un expediente de reconocimiento de deuda", añadió.

Al respecto, dijo que seguramente el municipio aguardará la llegada de los reclamos para actuar en consecuencia, por cuestión de conveniencia económica.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart