Noticias con mirada de periodistas

Dueña de Bodega Saldungaray: "El impuesto al vino va a perjudicar a todos"

03.11.2017 17:30

Marcela Parra es una de las dueñas de Bodega Saldungaray y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, cuestionó el denominado impuesto al vino.

Cabe recordar que la reforma tributaria anunciada por el Gobierno incluyó varias sorpresas para los sectores del rubro bebidas. Entre las medidas se confirmó que se gravará con un impuesto interno al vino, lo que generó un fuerte rechazo de referentes vitivinícolas de todo el país, quienes consideran que perjudicará a las economías regionales.

El nuevo escenario para el sector se presenta con una mayor presión tributaria: por un lado, por la pérdida de la exención al impuesto interno a los espumantes que se les había concedido en los últimos 8 años y que ahora será del 17%, y por el otro la novedad de un gravamen del 10% para el vino.

"Nosotros somos una Pyme y, como tal, tenemos los problemas normales de una Pyme. Este tipo de noticias son recibidas con preocupación porque se puede trasladar al precio y generar una retracción de consumo, o caída de la rentabilidad", explicó Parra en el programa "Bahía Hoy".

Y agregó: "Esto impacta más fuerte en las empresas pequeñas, en el productor primario de uva y, por supuesto que no lo vemos bien. Más allá de nuestro caso puntual, lo más grave es el hecho de pensar el vino como bebida no saludable, en contradicción con todas aquellas investigaciones que demuestran lo contrario".

"No sabemos cuál será el impacto real, hay que ver cómo se implementa. Puede caer en el precio o no, y eso va a significar que el productor que no puede absorberlo, se caiga", cerró.

Fuente: La Brujula

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart