Noticias con mirada de periodistas

Docentes bonaerenses rechazaron un aumento del 28 por ciento y postergan sin fecha una nueva reunión

18.02.2015 23:17

La propuesta fue acercada durante la reunión de la comisión técnica salarial realizada en el marco de las paritarias provinciales en el Ministerio de Economía bonaerense en donde participaron los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense.
 

“Esta situación pone a los docentes en la puerta de un conflicto”
Mirta Petrocini, titular de la FEB

La propuesta consistió en sumar el aumento ya otorgado para enero y febrero, que fue del 8%, un incremento a cobrar en marzo del 10 % y un porcentaje idéntico para el mes de agosto, lo que llevaría el salario del docente de jornada simple en ese mes a 6.409 pesos.

La titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo a Télam que la oferta realizada hoy “fue rechazada por insuficiente por todos los gremios” y sostuvo que ningún docente que se inicia “puede estar por debajo de los 7300 pesos".

“Esta situación pone a los docentes en la puerta de un conflicto”, aseguró la dirigente gremial que explicó que se pasó a un cuarto intermedio sin fecha en la paritaria docente.

Los gremios docentes bonaerenses ya habían rechazado el 9 de febrero pasado la oferta salarial del gobierno provincial por considerar insuficiente el aumento global de un 25%, en dos tramos, que incluía el 8% ya otorgado para enero y febrero.
Uno de los puntos en discordia es que los gremios no quieren incluir el 8% de incremento de enero y febrero en el porcentaje de aumento del 2015.

Una fuente gremial detalló que la propuesta realizada hoy consistía en otorgar un aumento del 10 por ciento en marzo lo que sumado al aplicado en enero llevaba el salario de un maestro que recién se inicia a 5967 pesos.

La oferta incluía además un incremento del 10 por ciento en agosto, lo que eleva el salario inicial de un docente sin antigüedad a 6409 pesos.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró que “ante el pedido de la sociedad iniciamos las reuniones paritarias en diciembre de 2014 para tener el tiempo suficiente de alcanzar un acuerdo”.

“También y por primera vez se liquidó un primer tramo de incremento salarial en los meses de enero y febrero, y hoy estamos mejorando la propuesta y haciendo una nueva oferta, que está por encima de cualquier índice inflacionario, para que las clases comiencen en tiempo y forma”, concluyó.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart