Noticias con mirada de periodistas

Docentes bonaerenses rechazaron nueva propuesta y vuelven al paro

13.06.2017 19:43

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de actividades para el próximo miércoles, luego de rechazar la nueva oferta salarial del Ejecutivo provincial, que contempla una suba de 21 por ciento en dos cuotas, una recomposición por la pérdida de 2016 y un incremento atado a la inflación para 2018 y 2019.

El Gobierno bonaerense, en tanto, criticó la decisión de los gremios y la consideró "más política que gremial" por el "cierre de listas" para las elecciones legislativas, al tiempo que anticipó que "se tomarán nuevas medidas" y ratificó que se mantendrán los descuentos por días no trabajados.

El retorno de las medidas de fuerza fue informado esta noche por los integrantes del Frente de Unidad Docente (FUD), tras un encuentro de la Comisión Técnica Salarial, compuesta por gremialistas y autoridades del Ejecutivo provincial, de más de tres horas.

La novena oferta que rechazaron los gremios contempla un incremento para este año de 21 por ciento en dos cuotas, pagaderas en abril y septiembre, una cláusula gatillo que ajusta el aumento al nivel de la inflación y un plus por presentismo, atado al ahorro que se obtenga por la baja del ausentismo. 

Respecto de 2016, la propuesta incluye una recomposición de 2 mil pesos por cargo; mientras que para 2018 y 2019 se establece que el aumento será de 10 por ciento por encima de la inflación de esos períodos.

"Todos los gremios la rechazamos porque no hay consolidación ni recuperación del salario", sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, espacio que integra el FUD junto a Suteba, UDocBA, AMET, UDA y los privados de SADOP. 

En ese sentido, señaló que "con esta propuesta un docente alcanza a cobrar en octubre 11.853 pesos", y que "el paro del miércoles 14 es en protesta a los cuatros meses de no respuesta de nuestro reclamo".

Por su parte la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, aseveró que durante la reunión ratificaron "la necesidad de la apertura de la paritaria nacional" y que se cuestionó la "falta de respuesta" al conflicto por parte del Ejecutivo provincial.

"Los docentes estamos mucho peor porque sigue aumentando la inflación y están parados los salarios", sostuvo, al tiempo que advirtió: "No van a poder vernos de rodilla, doblegar nuestra pelea".

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, anfitrión del encuentro, aseguró esta noche que en los próximos días "se tomarán nuevas medidas" contra los gremios, luego de estos rechazaran la oferta de 21 por ciento de aumento y lanzaran el paro del miércoles.

"Los gremios rechazaron la novena propuesta que ofrecemos. Así que en los próximos días dispondremos otras medidas adicionales", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

En tanto, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, ratificó que "se descontarán los días de paro" y enfatizó que "un trabajador que no puso a disposición su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que aquel que sí lo hizo".

"Al momento de asumir anticipamos que los descuentos por días de paro no iban a estar sujetos a negociación, y eso basado a un criterio elemental de justicia. Un trabajador que no puso a disposición su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que aquel que sí lo hizo", advirtió.

Por último, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, calificó al paro como "más político que gremial" y lo vinculó al cierre de listas para las elecciones legislativas, el próximo día 24.

"El paro que acaban de anunciar los gremios docentes vuelve a la andadas de la dinámica del conflicto hasta hace algunas semanas. Lo anuncian con un tiempo que tiene que ver más con lo político que lo gremial. A pocos días del cierre de listas, se pretende instalar otra vez bajar varias condiciones que nos habíamos impuesto las partes. Este es un paro político", insistió.

De la reunión paritaria, realizada en la sede platense de la cartera de Hacienda, participaron los jefes de los sindicatos docentes, con excepción de Roberto Baradel, de Suteba, y los ministros Lacunza, Finocchiaro y Villegas.

El último encuentro había sido el 2 de mayo, cuando el Gobierno ofreció una suba de 20 por ciento, también en dos cuotas, una cláusula gatillo de ajuste por inflación y una compensación respecto a 2016 de entre 1.500 y 2.500 pesos por cargo.

Ambito

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart